De cenizas a esperanza: la lucha de la “Reina” por reconstruir su vida en Riosucio – Chocó.

0
169

En el corazón de Riosucio, una historia de inquebrantable resiliencia y esperanza se abre paso entre las cenizas de la tragedia. Arelis Panesso Cuesta, conocida afectuosamente como la “Reina” por sus allegados, enfrenta uno de los capítulos más desafiantes de su vida. Nacida en 1982 en este municipio cargado de historias, Arelis se ha convertido en el símbolo de la lucha y perseverancia que caracteriza a la gente de su tierra.

Madre coraje de Jhajanny y Johannys Rovira Panesso, Arelis ha encarado la adversidad con una determinación férrea. Su formación académica, que incluye una técnica en atención a la primera infancia y un título de normalista superior, habla de su compromiso con el futuro, no solo de sus hijos, sino también de su comunidad. Sin embargo, el destino le ha presentado obstáculos inesperados, relegando sus sueños profesionales a un segundo plano frente a la urgente necesidad de subsistencia.

El 9 de noviembre de 2022, un devastador incendio, desatado por un cortocircuito, redujo a cenizas su hogar en el barrio El Centro, dejando a Arelis y a sus hijos sin nada más que su inquebrantable espíritu de lucha. Este desafortunado suceso marcó el inicio de un nuevo capítulo en sus vidas, uno lleno de desafíos, pero también de esperanza.

 

Con las ruinas de su antiguo hogar como telón de fondo, Arelis ha sabido reinventarse. Hoy, su día a día se sostiene gracias a la venta de pasteles y otras delicias culinarias que prepara con amor y dedicación, además de rifas organizadas con el apoyo de su familia. Estas actividades no solo representan su medio de subsistencia; son también un testimonio de su inagotable empeño por reconstruir su vida y la de sus seres queridos.

Pese a los esfuerzos propios y de su comunidad, la ayuda oficial ha sido insuficiente, complicando aún más su situación. No obstante, Arelis no pierde la fe. Su historia es un llamado a la solidaridad y al apoyo mutuo, destacando la importancia de la comunidad en tiempos de crisis.

Arelis, la “Reina”se mantiene firme en su pedido de apoyo a las autoridades para reconstruir no solo su hogar, sino también su vida. Asimismo, anhela una oportunidad laboral que le permita hacer uso de su formación académica, especialmente ahora que problemas de salud la limitan en su actual emprendimiento.

La historia de Arelis Panesso es un recordatorio del poder del espíritu humano frente a la adversidad. Su lucha no es solo por un techo donde vivir; es una búsqueda incansable por dignidad, oportunidad y esperanza para ella y sus hijos. En Riosucio, la “Reina” no solo busca reconstruir un hogar, sino también reafirmar la fortaleza y solidaridad de una comunidad que se niega a ser vencida por las llamas.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here