Cuatro años sin Andrés Calvo Romaña. En marzo de 2019 fue encontrado su cuerpo sin vida, después de cuatro días de angustiosa búsqueda.

0
1271

Andrés Calvo Romaña oriundo de Riosucio Chocó, fue la última víctima mortal encontrada de la masacre donde también fueron asesinados el entonces diputado a la asamblea departamental del Chocó, Alizon Mosquera y dos personas más, a finales del 2019 en un sector de la Provincia del San Juan.

El pasado 7 de marzo se conmemoró el cuarto aniversario del trágico hallazgo del cuerpo sin vida de Andrés Calvo Romaña en jurisdicción del municipio de Condoto. Después de cuatro días de una intensa búsqueda y una angustiante espera de sus familiares y amigos, los organismos de socorro del municipio de Condoto, lograron ubicar flotando en el rio San Juan, el cuerpo de Andrés. Apagando la esperanza de un reencuentro familiar, poniéndole fin a la incertidumbre que embargaba a sus seres queridos por su desaparición pero trasformando todas esas emociones por el sentimiento de ausencia y dolor para sus seres queridos.

Andrés Calvo Romaña nació un 23 de octubre de 1997 en Riosucio Chocó, hijo de FRANCISCO CALVO y MARLENYS ROMAÑA, ocupó el quinto lugar de nueve hermanos, cursó sus estudios de primaria en la Antonio Ricaurte. Con el firme deseo de continuar sus estudios superiores se desplazó a la ciudad de Quibdó.

 

Según los investigadores, Calvo Romaña, el diputado Alizon Mosquera, Alexander Mosquera y Stivenson Mosquera, salieron en la madrugada del 3 de marzo del 2019 en un viaje desde Quibdó hacia la Provincia del San Juan. Ese mismo día una persona cercana al diputado Mosquera, recibió una llamada en la que exigían el pago de 50 millones de pesos para dejarlos en libertad. Sin embargo, y aunque el pago se efectuó, los cuatro fueron masacrados y sus cuerpos fueron encontrados flotando en diferentes sectores del rio San Juan.

La triste identificación de Calvo Romaña, fue posible gracias a sus prendas de vestir que se convirtieron en la pieza clave y que permitió a sus familiares confirmar su identidad. Juan Evangelista Mosquera, presidente de la defensa civil de Condoto, fue quien confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida cerca de la desembocadura de la quebrada Mandinga, a orillas del río Condoto.

El cuerpo fue rescatado y trasladado al puerto fluvial del municipio por organismos de socorro, donde posteriormente fue entregado a las autoridades y llevado a la morgue de Istmina para los procedimientos necesarios, de ahí fue entregado a sus familiares quienes finalmente lo trasladado a su pueblo natal donde recibió cristiana sepultura en medio de un multitudinario sepelio realizado el 9 de marzo de 2019.

En el cuarto aniversario del sentido fallecimiento de Andrés Calvo Romaña, la comunidad riosuceña recuerda su sentido del humor, su humildad y donde de servicio, reflexionando sobre la trágica pérdida y reiterando la necesidad de justicia y seguridad en la región. Esta nueva conmemoración sirve como un recordatorio doloroso de la violencia que aún afecta a comunidades en Colombia y la importancia de la persistencia en la búsqueda de respuestas, la prevención de futuros actos de violencia y la tan anhelada paz con justicia social para todos.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here