Coronel de la Policía acusada de defraudar a la Presidencia de Colombia por viáticos ficticios involucrando viajes al Chocó.

0
645

En un escándalo que sacude a las esferas del poder en Colombia, la coronel Nancy Liliana Medina Guio se encuentra en el ojo del huracán tras ser formalmente acusada por la Fiscalía General de la Nación este lunes 18 de marzo. La oficial de la Policía Nacional está implicada en un caso de corrupción por supuestamente inventarse comisiones de servicio que le permitieron recibir más de seis millones de pesos en viáticos de la Presidencia de la República.

Las acusaciones detallan que Medina Guio, quien se desempeñaba como jefa del Grupo Logístico y de Talento Humano en la Casa Militar entre 2017 y 2019, habría solicitado el pago de 6′791.278 pesos por 16 comisiones de servicio a varios departamentos del país, incluyendo Cartagena, Arauca, Quibdó en Chocó, San José del Guaviare, Armenia, y los municipios de Nilo y Anapoima en Cundinamarca. Estas solicitudes de viáticos estaban supuestamente justificadas por viajes en aviones del servicio de la Presidencia de la República.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía reveló que la coronel Medina no participó en ninguna de las comitivas que había reportado. La evidencia presentada por Medina Guio, que incluía soportes de traslados en aeronaves presidenciales, fue desmentida tras verificar las fechas, itinerarios, y listas de ocupantes de los vuelos reportados, lo que llevó a la conclusión de que los viajes reclamados, en especial a lugares como Quibdó Chocó, nunca se llevaron a cabo.

Este caso de peculado por apropiación destaca no solo por la cantidad defraudada sino también por el abuso de confianza y la manipulación de sistemas de control interno de la administración pública. El énfasis en Chocó y otros destinos refleja la complejidad y audacia detrás de las acciones de la coronel Medina, quien ahora enfrenta graves cargos por corrupción, poniendo en relieve la lucha continua contra la corrupción en Colombia y la importancia de la integridad dentro de las instituciones del Estado.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here