Procuraduría general de la nación solicita explicaciones sobre naufragio de migrantes en Urabá.

0
620

La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a las administraciones municipales y marítimas de Turbo, Antioquia, y Acandí, Chocó, que proporcionen detalles específicos sobre las circunstancias relacionadas con el reciente naufragio de una embarcación que transportaba al menos 40 migrantes. Estos migrantes intentaban cruzar el Tapón del Darién para llegar a Panamá. Según los informes, este trágico incidente resultó en la presunta muerte de una mujer y dos niños.

Javier Sarmiento, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, ha señalado que, a pesar de las advertencias y esfuerzos del Ministerio Público, persisten deficiencias en el control, vigilancia e inspección por parte de las autoridades de Urabá en lo que respecta al creciente fenómeno de la migración irregular. Esto ocurre incluso después de los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo destinadas a abordar esta problemática.

Las cifras recientes del Grupo Interagencial para Flujos Migratorios Mixtos indican que el tránsito de migrantes a través de Colombia experimentó un aumento significativo del 176% en un año, pasando de 172.000 personas en 2022 a más de 474.000 en 2023.

La Procuraduría General de la Nación, en su rol preventivo, está trabajando activamente para asegurar que las entidades estatales respondan de manera adecuada y efectiva ante la problemática de la migración irregular. Este esfuerzo busca garantizar los derechos de las personas migrantes y de la comunidad en general.

La solicitud de la Procuraduría pone de relieve la urgente necesidad de abordar las causas y las consecuencias del aumento de la migración irregular en Colombia, así como la importancia de mejorar las medidas de seguridad y protección para prevenir futuras tragedias.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here