Consejo de estado admite demanda de nulidad electoral contra la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi.

0
583

El Consejo de Estado, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, y bajo la ponencia del Magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, ha admitido una demanda de nulidad electoral presentada por Sergio Alexander Novoa Urrea contra la elección de Nubia Carolina Córdoba Curi como gobernadora del Chocó para el periodo 2024-2027. El auto se emitió en Bogotá D.C., el 19 de enero de 2024.

La demanda, radicada bajo el número 11001-03-28-000-2023-00147-00, cuestiona la legalidad de la elección de la gobernadora Córdoba Curi, alegando que su conducta durante el proceso electoral incumplió las normativas vigentes. Según el demandante, la gobernadora, quien fue inscrita por el partido Liberal, presuntamente apoyó la candidatura de Graciela Moreno Moya del partido Colombia Renaciente para la alcaldía de Medio Atrato, Chocó, a pesar de que el partido Liberal ya tenía un candidato propio en dicha localidad, Yair Diomedes Cuesta Córdoba, para el mismo periodo. El demandante sostiene que este hecho podría configurar una causal de nulidad por doble militancia.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en su función de garante de la legalidad de los procesos electorales, ha considerado que la demanda cumple con todos los requisitos formales y de fondo establecidos en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA). Esto incluye la individualización del acto acusado, el cumplimiento de los términos de caducidad para presentar la demanda, y la presentación adecuada de las normas supuestamente violadas y del concepto de violación.

Como resultado, el Consejo de Estado ha resuelto admitir la demanda para su estudio y resolución. Se ha ordenado la notificación personal de esta demanda a la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi, así como al Consejo Nacional Electoral, la agente del Ministerio Público y la parte demandante. Además, el Consejo Nacional Electoral deberá aportar los antecedentes del acto acusado durante el término para contestar la demanda.

Este caso será seguido con atención, ya que implica aspectos fundamentales del derecho electoral y la gobernabilidad en el departamento del Chocó. La decisión final del Consejo de Estado será crucial para establecer precedentes en materia de conducta electoral y cumplimiento de las normativas partidistas en Colombia.

AUTO CONSEJO DE ESTADO ADMITE DEMANDA GOBENACIÓN CHOCÓ   

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here