Municipio de Riosucio y Cuerpo de Bomberos Voluntarios Firman Convenio para Fortalecer la Gestión del Riesgo de Incendios y Emergencias.

0
162

Para atención de incendios, rescates y en general atención de incidentes, las entidades territoriales podrán celebrar contratos o convenios con bomberos voluntarios, quienes prestarán ese servicio público.

En razón a esto; el pasado 2 de febrero de 2024, en un hecho significativo para la seguridad y bienestar de la comunidad de Riosucio, Chocó, se formalizó el Convenio Interinstitucional de Transferencia de Recursos N° 001, entre el Alcalde Juan Moreno Mena y el representante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio, Carlos Andrés Mosquera Mena, marcando un paso importante en la cooperación entre el gobierno local y las entidades de respuesta a emergencias.

Recordemos que el cuerpo de bomberos voluntarios de Riosucio, fue uno de los compromisos del gobierno nacional luego de la tragedia del incendio del 28 de noviembre de 2020 que dejo a 82 familias damnificadas y dos víctimas mortales.

El funcionamiento de este cuerpo de socorro estuvo en el radar de la comunidad porque en su momento se presentaron varios incidentes que limitaban la atención de las emergencias ya que el municipio o no tenía convenio vigente o no había realizado las respectivas transferencias a tiempo.
2021: 144 millones
2022: 35 millones
2023: 150 millones

Para el 2024, el ex alcalde Conrad Valoyes dejo presupuestado 110 millones para todo el año, lo que nos informan desde la alcaldía, es que el alcalde Juan Moreno decidió asignar esos 110 millones para 4 meses y que posteriormente, con recursos propios, y de tas Bomberil se firmará un convenio por los meses restantes hasta el 31 de diciembre.

Este acuerdo no solo simboliza una alianza fundamental entre el municipio y el cuerpo de bomberos, sino que también resalta la importancia de la gestión del riesgo y la prevención como pilares para la seguridad ciudadana. Con esta iniciativa, Riosucio Chocó se posiciona como un referente en la implementación de políticas públicas orientadas a la protección y el bienestar de sus habitantes frente a desastres naturales y antrópicos.

Es necesario señalar que, es obligación de los municipios la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here