Elecciones atípicas en Nuevo Belén de Bajirá, Chocó, aplazadas por razones administrativas.

0
200

Las autoridades del departamento de Chocó han anunciado el aplazamiento de las elecciones atípicas que estaban programadas para este fin de semana en el municipio de Nuevo Belén de Bajirá. La decisión, confirmada por la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curí, se toma tras una solicitud de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que argumenta la necesidad de superar ciertas situaciones administrativas antes de proceder con la jornada electoral.

La gobernadora Córdoba Curí detalló que entre las razones principales para el aplazamiento se encuentra la ausencia de una sede de la Registraduría Municipal en Nuevo Belén de Bajirá, condición necesaria para la inscripción de candidatos a la Alcaldía y el Concejo. Asimismo, se mencionó la reciente asignación del código DANE al municipio y la importancia de determinar el número de población para establecer el número de concejales elegibles.

Otro factor relevante es la presentación del presupuesto necesario para la realización de estas elecciones atípicas, el cual aún no ha sido presentado ante el Ministerio de Hacienda.

La mandataria departamental aseguró que se espera que la jornada electoral se lleve a cabo en un plazo no mayor a tres meses, una vez se hayan superado los obstáculos administrativos mencionados. Mientras tanto, Henry Chaverra Robledo continuará ejerciendo como alcalde encargado de Nuevo Belén de Bajirá, tras su designación por decreto el 14 de diciembre de 2022, en seguimiento de la Ordenanza 162 que oficializó la creación del municipio el 9 de diciembre del mismo año.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here