URGENTE | ELN anunció nuevo paro armado indefinido en algunos municipios del Chocó.

0
729

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado la instauración de un paro armado indefinido a partir del sábado 10 de febrero en varios municipios del departamento del Chocó. Esta medida, según informó el grupo insurgente, es una reacción directa a las actividades de grupos paramilitares en áreas aledañas a los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá. Dichas acciones han restringido, de acuerdo con el ELN, la movilidad de la población y el transporte de alimentos, además de usar a civiles como “escudos armados”.

El anuncio se produce en un contexto de tensiones recrudescentes, pese a un reciente acuerdo de prórroga del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno colombiano. A través de un comunicado emitido por el ‘Frente de Guerra Occidental Omar Gómez’, el ELN ha hecho un llamado a la población para limitar su movilidad y así evitar posibles incidentes durante la duración del paro armado. Esta no es la primera vez que el grupo guerrillero recurre a esta medida, habiendo ya convocado a seis paros armados en la región durante el año 2023.

Este desarrollo ocurre días después de la conclusión del sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN en La Habana, Cuba, donde se alcanzaron compromisos significativos por parte de la guerrilla, incluyendo la cesación del secuestro, la no incorporación de menores en el conflicto y el respeto por las labores de las misiones humanitarias. ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del ELN, destacó la importancia de la transparencia y el buen manejo de los recursos destinados al proceso de paz, haciendo énfasis en los esfuerzos por evitar la corrupción que ha afectado fondos similares en el pasado.

Vera Grabe, por su parte, resaltó el enfoque del proceso de paz en la transparencia y el respeto por la legalidad, buscando fortalecer y hacer sostenible el desarrollo de los acuerdos alcanzados y las actividades relacionadas, en un esfuerzo por construir una paz duradera. Este paro armado pone de relieve los desafíos que enfrenta el proceso de paz en Colombia, en un momento donde la cooperación y el diálogo son fundamentales para avanzar hacia la resolución del conflicto.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here