Avanza restitución de tierras en Chocó: prioridad a municipios PDET para 2024.

0
656

La Dirección Territorial Bogotá de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha intensificado sus esfuerzos con el respaldo de la Fuerza Pública para expandir las áreas de intervención en el departamento del Chocó, enfocándose en zonas con condiciones de seguridad adecuadas para comenzar el proceso administrativo necesario para la restitución de tierras. Este avance se enmarca dentro de los esfuerzos por responder a las solicitudes en municipios priorizados bajo el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para el primer semestre de 2024, se espera que la URT atienda 440 solicitudes de restitución en San José del Palmar, Bagadó y Bojayá, ampliando su acción a Medio Atrato e Istmina, y reanudando las operaciones en Sipí y Nóvita. Estas acciones buscan el restablecimiento de más de 24,000 hectáreas a familias afectadas, representando un paso significativo en el proceso de restitución de tierras en Chocó.

Martha Arévalo, directora territorial de la URT Bogotá, destacó el progreso sin precedentes en la región, subrayando el compromiso de la entidad con el restablecimiento del derecho a la tierra para las familias desplazadas. Señaló también que los municipios de Bojayá, Istmina, Medio Atrato, Sipí y Nóvita, claves en el programa PDET, concentran el 40% de las solicitudes de restitución en el departamento, marcando un hito en la gestión de la URT.

La URT, con el apoyo de la Fuerza Pública, ha iniciado la fase administrativa en estos municipios, una etapa crucial para recabar información en terreno, identificar y georreferenciar los predios reclamados, y preparar el terreno para las etapas judiciales subsiguientes.

Hasta la fecha, la Dirección Territorial Bogotá ha presentado 26 demandas ante el juzgado especializado en restitución de Quibdó, esperando resoluciones judiciales que favorezcan el retorno seguro de las familias a sus tierras, la reconstrucción del tejido social y el impulso a la productividad agrícola en la región. Este esfuerzo conjunto marca un avance significativo en la lucha por la restitución de tierras en Colombia, enfocado en garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas por el conflicto y el desplazamiento forzado.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here