Autodefensas Gaitanistas de Colombia rechazan acusaciones de Paramilitarismo y cuestionan paro armado del ELN en Chocó.

0
146

El Bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) emitió un comunicado dirigido al pueblo del Chocó, en el que expresan un saludo fraterno y denuncian una serie de situaciones en torno al reciente anuncio de un paro armado por parte del frente de guerra occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región de los ríos San Juan, Sipí y Cajón a partir del 10 de febrero de 2024.

Las AGC refutan las acusaciones del ELN, las cuales justifican el paro armado en una supuesta estrategia paramilitar para abusar de la población civil y evitar enfrentamientos con la guerrilla. El comunicado de las AGC insiste en su rechazo a ser calificados como paramilitares, argumentando que no existe ninguna relación institucional con las fuerzas armadas colombianas, hecho que, según ellos, queda demostrado por las bajas sufridas a manos de las fuerzas militares, incluyendo la muerte de varios miembros de su Estado Mayor Conjunto.

Asimismo, el grupo denuncia ser objeto de hostigamiento y persecución no solo por parte de las fuerzas militares y de policía, sino también por la Fiscalía, el poder judicial y medios de comunicación, los cuales, según las AGC, contribuyen a una desinformación que perpetúa una imagen negativa sin fundamentos reales sobre su papel en el conflicto colombiano.

El comunicado también señala la coincidencia temporal entre el anuncio del paro armado del ELN y la reciente prórroga del cese al fuego bilateral pactado entre el gobierno y el ELN en La Habana, cuestionando las motivaciones detrás de esta medida y las implicaciones para las comunidades del Chocó. Las AGC recalcan la suspensión de un cese al fuego anterior con su organización por parte del presidente Petro, basada en lo que describen como “rumores sin fundamento”.

Finalmente, el Bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo plantea preguntas dirigidas tanto al gobierno como al ELN, interrogando sobre la unidad de mando dentro del ELN, la violación al cese al fuego y las condiciones de vida de las comunidades más pobres del Chocó frente a las amenazas constantes. El comunicado, fechado en las montañas del Chocó el 9 de febrero de 2024, refleja la complejidad del conflicto en la región y la urgencia de respuestas claras por parte de los involucrados.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here