Defensoría del Pueblo urge por mayor seguridad para migrantes tras trágico naufragio.

0
576

La Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado urgente para mejorar las condiciones de seguridad de los migrantes. Esta petición se produce a raíz del reciente naufragio de una embarcación cerca del corregimiento de Titumate, Unguía, Chocó, donde lamentablemente perdieron la vida una niña de nueve años, una adolescente de 13 y una mujer de 25 años. En el incidente, 36 migrantes y dos tripulantes sobrevivieron.

La embarcación, que partió desde Turbo, Antioquia, hacia Acandí, Chocó, transportaba migrantes que buscaban cruzar la selva del Darién hacia Panamá y, finalmente, llegar a Norteamérica. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su profundo pesar por las vidas perdidas y reiteró la necesidad de adoptar medidas más rigurosas para prevenir tales tragedias.

Entre las recomendaciones de la Defensoría, se encuentran la implementación de mayores medidas de seguridad en los puntos de tránsito de migrantes y un seguimiento constante a las condiciones meteorológicas para restringir la navegación en situaciones de riesgo.

Camargo Assis hizo un llamado a las autoridades marítimas para que extremen las precauciones, incluyendo la restricción de navegación bajo condiciones climáticas adversas y la obligatoriedad de chalecos salvavidas para todos los pasajeros. Además, instó a las autoridades nacionales, departamentales y locales a fortalecer la seguridad en las zonas receptoras de migrantes.

El Defensor del Pueblo, también presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, apeló a los nuevos mandatarios locales y departamentales para que incluyan en sus planes de desarrollo 2024-2027 estrategias que atiendan a la población migrante, promoviendo una migración segura, ordenada y regular, y protegiendo sus derechos fundamentales.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Urabá Darién, está presente en la zona del siniestro brindando apoyo necesario a los afectados. Informes recientes de la institución indican que en la primera quincena de enero de este año, aproximadamente 15.600 personas cruzaron la selva fronteriza, incluyendo alrededor de 2.650 niños y adolescentes.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here