Aumento significativo de migrantes cruzando el Darién en 2023, según reporte de migración Colombia.

0
594

Migración Colombia reportó que en 2023 un total de 539.959 migrantes atravesaron el Tapón del Darién, la peligrosa selva que sirve de frontera entre Colombia y Panamá. Esta cifra supera los registros de Panamá, que contabilizó 520.085 migrantes usando el mismo paso el año pasado.

De acuerdo con Migración Colombia, 445.380 de estos migrantes partieron desde las poblaciones colombianas de Necoclí y Turbo. Fernando García, director general de Migración Colombia, destacó que estas cifras son una clara indicación de que los flujos migratorios irregulares han estado duplicándose año tras año. García señaló que estos migrantes, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, impulsados por diversas crisis sociales, económicas, políticas, de violencia, y recientemente, por problemas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

El informe del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana de Migración Colombia, presentado en Bogotá, revela que la mayoría de los migrantes son de origen venezolano. De los que partieron de Necoclí y Turbo, 298.356 (66,99 %) eran venezolanos, seguidos por 49.079 ecuatorianos (11,02 %) y 42.737 haitianos (9,60 %). También se registró un notable aumento en el número de migrantes chinos, así como cifras significativas de migrantes de Afganistán, Chile e India.

García explicó que las diferencias en las cifras entre Colombia y Panamá se deben a que los migrantes utilizan diversas rutas y no solamente pasan por Antioquia y Chocó. Se ha observado un aumento en el uso de la isla de San Andrés como punto de salida hacia México y rutas a través del Pacífico colombiano, partiendo de Bahía Solano (Chocó) hasta Jaque, en Panamá.

La porosidad de la frontera entre Colombia y Panamá obliga a los migrantes a concentrarse en tres puntos en Panamá, donde toman autobuses que atraviesan el país hacia Costa Rica. Los migrantes también utilizan otros puntos de partida como Capurganá y Sapzurro, en el departamento de Chocó.

Esta situación destaca la complejidad y los múltiples desafíos que enfrenta la gestión de los flujos migratorios en la región.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here