Crisis en la comisaría de Familia de Riosucio Chocó, Yulesmy Asprilla comisaria de familia hace graves denuncias en contra de la administración municipal.

0
1119

El comisario o la comisaria de familia son funcionarios encargados de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuando se presenten vulneraciones o amenazas de derechos dentro del contexto de la violencia familiar, excepto cuando se trate de cualquier forma de violencia sexual, en estos casos la competencia es del ICBF.

La Comisaría de familia, sirve para Orientar y asesorar las familias desde el área jurídica en las diferentes problemáticas familiares. Orientación y asesoría a la familia en temas como la comunicación, pautas de crianza, manejo de la autoridad y la norma, respeto por el otro, entre otros.
Dado a la importancia que revisten las comisarías de familias en todo el país, resultan alarmantes las declaraciones expresadas por Yulesmy Patricia Asprilla Bolívar, quien viene desde la administración municipal saliente desempeñándose primero como gerente PDETE y posteriormente y hasta la fecha como Comisaria de familia de Riosucio.

 

Mediante el decreto de nombramiento 082 y el acta de posesión 029 de 2023, Desde el 10 de abril de ese año Asprilla Bolívar fue nombrada en provisionalidad para el cargo de comisaria de familia del municipio de Riosucio Chocó, por el entonces alcalde Conrad Valores Mendoza.
La ley 2126 de 2021 tiene por objeto dictar disposiciones que otorguen herramientas a las Comisarías de Familia para gestionar su diseño institucional y para facilitar, ampliar y garantizar el acceso a la justicia por medio de la atención especializada e interdisciplinaria, con el fin de prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar y víctimas de otras violencias en el contexto familiar, según lo establecido en la presente ley.

Las Comisarías de Familia son dependencias o entidades de carácter administrativo e interdisciplinario del orden municipal o distrital, con funciones administrativas y jurisdiccionales, conforme a los términos establecidos en la presente ley.
Toda actuación del personal de las Comisarías de Familia deberá orientarse por los siguientes principios:
Respeto y garantía de los derechos humanos, Oportunidad, Eficacia, Eficiencia, Autonomía e independencia, Debida diligencia, Interés superior de los niños, niñas y adolescentes, No discriminación, Imparcialidad, Atención diferenciada e interseccional, Enfoque de género, Corresponsabilidad, Coordinación.
Para el cargo de Comisaria de Familia en Riosucio, se realizó un concurso público de mérito que fue ganado por Jhania Hurtado Beitar, quien estuvo desempeñándose en el cargo hasta que decidió renunciar debido a su vinculación laboral como representante del ministerio del trabajo en el municipio.
En su reemplazo desde abril del 2023 ingreso Yulesmy Patricia Asprilla Bolívar, quien entre otras cosas ha denunciado hechos que afectan su salud mental por parte del equipo de empalme para esta dependencia designado por el alcalde Moreno Mena.

En las declaraciones de la comisaria de familia habla de un rumor callejero en el cual alguien sin identificar pretendía ofrecerle una fuerte suma de dinero para motivarla a renunciar del cargo. Además afirma que el resto de funcionarios que hacían parte de la comisaria de familia en provisionalidad como aclara la funcionaria, fueron removidos de sus cargos con el argumento jurídico de que no hacían parte del personal de confianza del alcalde.
Pues recordemos que la provisionalidad es una forma de proveer los cargos para no interrumpir la prestación del servicio público -de la justicia en el caso de autos-, pero tal modalidad no ha sido consagrada legalmente como generadora de fuero de estabilidad para el funcionario que lo desempeñe.
Asprilla Bolívar, insiste en su llamado de atención a la administración municipal por el cumplimiento de la ley 2126 de 2021

El gobierno entrante en cabeza de Juan Moreno Mena, ha denunciado las graves consecuencias administrativas que afronta al tener que asumir los destinos del municipio bajo la ausencia de un proceso adecuado de empalme. Ya en el ejercicio el gobierno local ha publicado una serie de escandalosos hallazgos, que van desde un aparente hurto de bienes y recursos públicos del municipio hasta posibles delitos contra la contratación pública.
En este sentido y dada la importancia de las funciones que cumplen las comisarías de familia es imperativo que la administración municipal cumpla con las disposiciones de ley 2126 de 2021, en cuanto a la vinculación laboral del equipo interdisciplinarios que corresponda y de brindar las herramientas necesarias para el cumplimiento de la misión comisaríal, en lugar de lo que aquí denuncia Yulesmy Patricia Asprilla Bolívar, comisaria de familia de Riosucio.

En su artículo 11. Naturaleza de los empleos, selección y vinculación del personal de las comisarías de familia, la ley 2126 de 2021 señala lo siguiente, “El empleo de comisario y comisaria de familia será del nivel profesional en el mayor grado dentro de la estructura de la entidad territorial a la que pertenezca, estos se clasifican como Empleos de carrera administrativa, para su creación y provisión se seguirá el procedimiento señalado en la Constitución y en la Ley de carrera administrativa a través de concurso de méritos desarrollado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. El Comisario o comisaria fungirá como Jefe de Despacho bajo los principios de autonomía e independencia, como autoridad administrativa en ejercicio de funciones jurisdiccionales”.
Es una obligación política y administrativa que deberá asumir el señor alcalde de Riosucio Juan Moreno y resolver en el menor tiempo posible las denuncias que hace la funcionaria, quien además señala que la alcaldía le adeuda unos recursos que ella prestó para realizar procesos que eran de obligatoriedad.
Es necesario señalar que al respecto de este tema que seguramente se debe estar presentando en varios municipios tras la sucesión de gobierno, y la posibilidad de cambios de los funcionarios en las diferentes comisarías de familias especialmente en el departamento del Chocó, se han realizado pronunciamientos por parte de la procuraduría general de la nación en su directiva 017 dirigida a alcaldes, gobernadores, Asambleas entre otras y una respuesta por parte del Ministerio de Justicia y el Derecho, enviada a la comisaria de Bojayá y otra respuesta de la procuraduría a las comisarías de familias del Chocó.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here