Riosucio-Chocó se engalana para celebrar su aniversario número 506 de creación y sus 144 años de vida administrativa con eventos culturales y educativos.

0
1095

De acuerdo con algunos datos históricos Riosucio pudo ser fundado después del segundo viaje de Vasco Núñez de Balboa al río Atrato, entre los años 1518 y 1524. En la época colonial, Riosucio fue un centro de tráfico de piratas, contrabandistas y aventureros provenientes de Flandes, Francia y Escocia. Mientras que en la época precolombina, el territorio del actual municipio de Riosucio estuvo habitado por los indígenas Kuna.

Riosucio es considerada la tercera población creada en tierra firme después de la llegada de los españoles. Los primeros colonos que se establecieron formalmente eran pescadores de tiburones que provenían del departamento de Bolívar y del Alto Atrato. Algunos de los colonos fueron Vibiano Quejada, Tiberino Baldrich, Isidro Vieira, Domingo Bailón, entre otros, quienes construyeron un caserío en la margen derecha del río, y nombraron al caserío como Riosucio, por la turbulencia de las aguas y el color oscuro en la desembocadura. Al principio, los habitantes de Riosucio fueron eminentemente pescadores, pero posteriormente se iniciaron labores de agricultura y comercio. Debido a la inestabilidad de los terrenos y a la erosión de las aguas, la cabecera municipal ha tenido que ser permanentemente trasladada y reconstruida a lo largo de la historia.

En el año 1821, mediante la Ley 8, sancionada por el Libertador Simón Bolívar, se adscribió Riosucio al cantón de Citara. 11 de febrero de 1880 Riosucio es erigido municipio del departamento del Chocó

En los últimos años, diferentes gobiernos locales han unificado la fundación y la creación como municipio en una sola fecha; el 11 de febrero, donde se realizan la celebración de la riosuceñidad, con el objetivo de promover el orgullo y amor por la tierra del Bocachico.

Para este 2024 Riosucio-Chocó se prepara para conmemorar su aniversario 506 y 144 de creación y fundación respectivamente; con una serie de eventos culturales y educativos, organizados por el Instituto de Cultura y Turismo local, bajo la dirección de Yohanner Rovira Gil y con la colaboración de José de la Rosa Mosquera Meza, Coordinador de Cultura. Estos eventos, programados para los días 10 y 11 de febrero de 2024, prometen una celebración rica en historia y patrimonio.

La agenda comienza el sábado 10 de febrero con una charla en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a las 8:30 de la mañana. Esta conversación se centrará en los símbolos patrios de Riosucio, proporcionando una oportunidad valiosa para que la comunidad explore su historia y su identidad. La participación de diversas instituciones educativas del municipio, fruto de una reunión preparatoria, asegura una celebración inclusiva y educativa.

El domingo 11 de febrero, la celebración toma las calles con un desfile que comenzará a las 8 de la mañana desde el Colegio Nuestros Esfuerzos y concluirá en el coliseo municipal. Este desfile, que contará con la presencia destacada del alcalde o su delegado, promete ser un momento de unión y orgullo comunitario, subrayando la importancia de la festividad para la administración municipal.

Además, la jornada del domingo incluirá una intervención del reconocido líder Benjamín Palacios Meza, quien hablará sobre la historia y geografía de Riosucio. Este segmento del programa ofrece una oportunidad de aprendizaje y reflexión sobre la rica herencia cultural de la región. La celebración alcanzará su punto culminante con un concurso del himno, en el que participarán todas las instituciones educativas del municipio, demostrando su orgullo y conexión con las tradiciones locales.

Este aniversario de Riosucio-Chocó promete ser un evento memorable que busca unir a la comunidad en torno a su rica historia, cultura y valores. La Administración Municipal, encabezada por el alcalde Juan Moreno Mena, junto con el Instituto de Cultura y Turismo, extiende una invitación abierta a todos los habitantes y visitantes para que se sumen a esta celebración. Se espera que este evento fortalezca el sentido de identidad y pertenencia en Riosucio, destacando la importancia de preservar y promover su patrimonio cultural

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here