Procuraduría solicita acción gubernamental urgente para fortalecer operatividad de bomberos ante amenazas climáticas.

0
461

En un contexto de desafíos logísticos y económicos que comprometen la eficiencia y capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos del país, la Procuraduría ha emitido un llamado urgente al Gobierno. Esta petición busca asegurar una asignación de recursos adecuada y oportuna, especialmente relevante ante la inminente temporada de lluvias y las complicaciones asociadas al Fenómeno del Niño.

La institución ha expresado su preocupación por los problemas persistentes que afrontan los bomberos en términos de financiamiento y logística, una situación que afecta sobre todo a municipios clasificados en las categorías cuarta, quinta y sexta. La presencia del Fenómeno del Niño, marcado por un aumento en emergencias como incendios forestales, ha exacerbado estos desafíos, haciendo aún más crítica la necesidad de un soporte gubernamental robusto.

En respuesta a esta situación, la Procuraduría ha instado al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a maximizar la capacidad operativa de los cuerpos de bomberos, tanto oficiales como voluntarios. Esto incluiría la movilización efectiva de fondos del Fondo Nacional de Bomberos, con el objetivo primordial de garantizar una logística apropiada para estos organismos esenciales, en aras de proteger la vida, los derechos y los bienes de la población.

Además, se ha solicitado al ministro Velasco que proporcione un informe detallado sobre los montos asignados por el Gobierno Nacional para el período 2023-2024, así como los porcentajes de ejecución de estos fondos, destinados específicamente para el apoyo a los cuerpos de bomberos. También se espera un plan de acción por parte de la Junta Nacional de Bomberos, orientado a abordar y mitigar los riesgos asociados al Fenómeno del Niño, reafirmando así el compromiso del Gobierno con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here