Procuraduría exige mejoras urgentes en prevención y respuesta a incendios forestales tras alertas ignoradas.

0
532
  • El Ministerio Público ha expedido tres Directivas, una Circular y un Oficio, advirtiendo a los competentes a que adoptaran las acciones de preparación, atención y mitigación frente a dichos efectos
  • Para el ente de control, el reporte de la UNGRD de 237 incendios forestales en el país, son la materialización de un riesgo advertido
  • Pidió manejo y administración del recurso hídrico, para la reducción del riesgo en materia de oferta y disponibilidad del agua

La Procuraduría General de la Nación ha elevado su voz de alerta ante la respuesta que considera inadecuada por parte de las autoridades frente a los incendios forestales, un fenómeno que ha venido cobrando una relevancia crítica en diversas regiones del país. A pesar de las reiteradas advertencias, y tras reportar 237 incendios forestales, la Procuraduría señala una materialización evidente de riesgos previamente advertidos.

En su misión por resguardar el bienestar y la seguridad ambiental, el Ministerio Público ha emitido tres Directivas, una Circular y un Oficio, instando a las autoridades competentes a adoptar medidas proactivas y efectivas en la preparación, atención y mitigación de los efectos devastadores de estos incendios. La Procuraduría hace especial énfasis en la administración del recurso hídrico, crucial para reducir el riesgo en términos de oferta y disponibilidad del agua.

La crítica no solo aborda la falta de medidas preventivas, sino también resalta la problemática en la articulación interinstitucional para una atención oportuna y eficaz de la emergencia. La Procuraduría ha reiterado a los jefes de carteras ministeriales clave, incluyendo Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Minas y Energía, la importancia de cumplir rigurosamente con la Circular 16 de 2023. Esta Circular detalla las acciones imprescindibles para enfrentar la temporada de incendios, exacerbada por el Fenómeno del Niño 2024.

El llamado se extiende al Director Nacional de Bomberos de Colombia, al Director General (E) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a las Corporaciones Autónomas Regionales, entre otras autoridades. Se les insta a fortalecer las capacidades logísticas y humanas, especialmente en los municipios más vulnerables, y a garantizar el acceso a información vital, como lo indica la solicitud a la Directora del IDEAM de facilitar los Boletines de Seguimiento del Fenómeno El Niño y los Pronósticos de Amenaza por Incendios.

En su conclusión, la Procuraduría recalca que frente al cambio climático y sus efectos, se requieren acciones concretas y no solo declaraciones. Subraya la importancia de una vigilancia preventiva como mecanismo de anticipación ante situaciones que puedan vulnerar los derechos humanos o comprometer la integridad de la función pública, reafirmando así su compromiso con la protección ambiental y la seguridad de la población.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here