Alias ‘Guanábana’, presunto integrante del Clan del Golfo, se entrega al ejército en Risaralda para someterse a la justicia.

0
572

En un giro significativo en los esfuerzos por la pacificación y la legalidad en la región, un presunto miembro del Clan del Golfo conocido como alias ‘Guanábana’ se ha entregado voluntariamente a las unidades del Ejército en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó. Este acto, que busca un sometimiento a la justicia, resalta las dinámicas actuales en los procesos de desmovilización y reintegración liderados por el Grupo de Atención Humanitaria de Sometimiento y Desmovilización del Gobierno Nacional.

Alias ‘Guanábana’, cuya identidad permanece resguardada, tomó la decisión de entregarse al Batallón San Mateo de Risaralda, guiado por el deseo de abandonar sus actividades ilegales y temiendo por su seguridad personal. Según el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada del Ejército, este individuo habría operado por más de un año en la subestructura Héroes de Jesús Carretera del Clan del Golfo, desempeñándose en labores de combate, logística e inteligencia en varios municipios del departamento del Chocó y en zonas colindantes con Risaralda.

La entrega de alias ‘Guanábana’ es un reflejo del trabajo articulado y la presencia activa de las tropas en los municipios de Mistrató, Pueblo Rico y Puente Gorato, lo que ha facilitado el sometimiento de miembros del Clan del Golfo. El coronel Rosales Caicedo enfatizó la importancia de este sometimiento para la seguridad y tranquilidad en la región, haciendo un llamado a los integrantes de grupos armados a dejar las armas y sumarse al camino de la legalidad.

Con su entrega, alias ‘Guanábana’ inicia un proceso de reincorporación a la sociedad civil bajo el amparo y la guía del Grupo de Atención Humanitaria de Sometimiento y Desmovilización. Este proceso no solo representa una oportunidad para el individuo de reintegrarse a la vida civil, sino que también contribuye al fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región. En este contexto, el comandante de la Octava Brigada reitera su invitación a otros miembros de grupos armados a seguir este ejemplo y presentarse de manera voluntaria, marcando un paso hacia la construcción de un país más seguro y en paz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here