Chocó entre las regiones más afectadas por el alarmante aumento del 14% en desnutrición infantil en Colombia.

0
578

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia ha dado a conocer cifras preocupantes que reflejan un incremento del 14.2% en los casos de desnutrición infantil en el año 2023 en comparación con el año anterior. Este aumento ha llevado a que el número total de casos ascendiera a 24.226, equivalente a un promedio de 66 casos diarios, destacando un alarmante número de 230 fallecimientos de menores de 5 años debido a esta causa. Notoriamente, el 87% de estos casos fatales corresponden a niños y niñas pertenecientes al estrato socioeconómico más bajo.

Las estadísticas revelan que un significativo 92% de los afectados son niños de los estratos 1 y 2, y un 26% de los registros involucran a grupos étnicos. En cuanto a la distribución geográfica, Bogotá lidera con 3.359 casos, seguida de cerca por La Guajira con 2.871. Sin embargo, es el departamento del Chocó el que resalta en esta problemática, con un total de 920 casos, situándolo en una posición crítica en el panorama nacional.

La situación en Chocó se torna más grave al considerar las muertes por desnutrición infantil, donde ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un total de 46 fallecimientos, sólo superado por La Guajira. Este dato posiciona a Chocó en el epicentro de la crisis, destacando la urgencia de intervenciones focalizadas y efectivas.

Ante esta crisis, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha hecho un llamado a las nuevas administraciones municipales y departamentales para que prioricen en sus planes de desarrollo estrategias concretas destinadas a abordar esta crítica situación. Se insta a la implementación de recursos y programas dedicados a la atención de la desnutrición infantil, con un enfoque particular en las regiones más afectadas como Chocó.

Además, se recuerda que la problemática del hambre no es ajena a millones de colombianos. Según la Asociación de Bancos de Alimento de Colombia, aproximadamente 15.3 millones de personas se enfrentan a situaciones de hambre, adoptando medidas extremas como saltarse comidas o reducir el tamaño de las porciones. Esta realidad subraya la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en las poblaciones más vulnerables como la de Chocó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here