Borlin Valencia Allin asume la dirección ejecutiva de ASOATRATO en unánime decisión.

0
914

En un evento clave para la región, la Asociación de Municipios del Atrato y Darién (ASOATRATO) eligió su nueva junta directiva este lunes 22 de enero, en la cabecera municipal de Bojayá, Bellavista. La unanimidad marcó la jornada, coronando a Borlin Valencia Allin, del municipio de Riosucio, como el nuevo director ejecutivo.

La trayectoria de Valencia Allin ha estado profundamente enraizada en el servicio público y el liderazgo comunitario. Desde ser secretario de almacén municipal entre 2004 y 2007, hasta representar legalmente al Consejo Comunitario de los ríos la Larga y Tumaradó desde 2009 hasta 2016, y posteriormente asesorar al mismo hasta 2023, su compromiso ha sido evidente. Además, Valencia Allin ha contribuido significativamente como delegado del espacio nacional de consulta previa desde 2015 hasta el 2023.

En la misma sesión, se definieron otros roles clave dentro de ASOATRATO. Yair Diomedes, alcalde del Medio Atrato, fue nombrado presidente de la junta directiva, con Dawinson Valoyes, alcalde de Carmen del Darién, asumiendo el rol de primer vicepresidente, y Yoselin Lozano, alcaldesa de Vigía del Fuerte, como secretaria.

ASOATRATO, fundada en una asamblea el 13 de mayo de 2016 en Riosucio – Chocó, ha crecido para convertirse en un actor principal en el desarrollo regional. La asociación, con personería jurídica otorgada en septiembre de 2016, se enfoca en fomentar el progreso y el desarrollo integral de los municipios en la cuenca del Atrato y Darién cuyos miembros fundadores lo integran los municipios de Medio Atrato, Bojayá, El Carmen del Darién, Ríosucio, Vigía del Fuerte y Murindó, respectivamente. Regida por la Constitución Política Colombiana y las normas que regulan la materia. Su enfoque en la coordinación y gestión con diversos actores públicos y privados busca cerrar la brecha de desigualdad y potenciar oportunidades en la región.

Borlin Valencia Allin expresó su gratitud y compromiso al asumir este rol vital: “Quiero agradecer a cada uno de los alcaldes por su confianza. Es un honor luchar por el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades. Unidos, aspiramos a fortalecer y continuar el progreso en nuestros municipios, una necesidad imperante para todos nosotros.”

La elección de Valencia Allin refleja un consenso en la búsqueda de liderazgo eficaz y dedicado para ASOATRATO, marcando un capítulo prometedor para el desarrollo y la cooperación en la región.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here