Alerta máxima en 13 Municipios de Chocó: CODECHOCÓ actualiza niveles de alerta por riesgo de incendios forestales.

0
98

CODECHOCÓ ha emitido una actualización urgente sobre el riesgo de incendios forestales en 13 municipios bajo su jurisdicción, como consecuencia de los efectos de la variabilidad climática. La entidad ha clasificado las localidades en diferentes niveles de alerta, basándose en el pronóstico de amenaza para la cobertura vegetal en la región.

Según el último informe, los municipios de Acandí, Juradó, Lloró y Unguía están en #AlertaRoja 🔴, lo que indica un nivel de riesgo extremadamente alto para incendios forestales. Por otro lado, Carmen del Darién, Nuevo Belén de Bajirá, Riosucio y Sipí han sido catalogados bajo #AlertaNaranja 🟠, sugiriendo un nivel de riesgo considerable. Finalmente, los municipios de Bagadó, Bahía Solano, El Carmen de Atrato, El Litoral del San Juan y San José del Palmar están bajo #AlertaAmarilla 🟡, que señala un nivel de alerta moderado pero que aún requiere precaución y vigilancia constante.

En respuesta a esta situación crítica, CODECHOCÓ ha proporcionado una serie de recomendaciones esenciales para prevenir incendios forestales en estas áreas. Entre las medidas preventivas más importantes se incluyen: no fumar en los bosques ni arrojar colillas de cigarrillos, abstenerse de iniciar cualquier tipo de fuego, evitar el uso de velas, antorchas, faroles y pólvora, y no desechar vidrios y botellas en el entorno natural, ya que pueden actuar como lentes que concentran los rayos solares y desencadenan fuegos.

La entidad subraya la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir desastres y pide a la población local y visitantes que estén alerta y reporten inmediatamente a las autoridades cualquier columna de humo o señal de incendio. La prevención y la acción temprana son clave para proteger la rica biodiversidad de la región y asegurar la seguridad de sus comunidades.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here