Defensor del Pueblo les solicita al ELN y las disidencias de las Farc confirmar nombres de secuestrados que tienen en su poder.

0
902

En una acción decisiva por los derechos humanos, Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia, ha enviado una carta contundente a las delegaciones de las mesas de diálogo, exigiendo al ELN y las disidencias de las FARC-EP la confirmación de los nombres de las 91 personas secuestradas, incluyendo tres menores de edad, que según registros de la Defensoría están en su poder desde mediados del 2020 hasta principios de diciembre de 2023.

Este pedido surge en un momento crítico para Colombia, especialmente en regiones azotadas por el conflicto armado, como Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cesar, Chocó y Cauca. La solicitud de Camargo Assis no solo busca la confirmación de los nombres de los cautivos, sino también apremia la liberación inmediata de estos, en una clara demanda por el respeto a los derechos a la integridad y libertad.

En la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo destacó el papel crucial de la Defensoría en la mediación humanitaria y la recolección de información sobre los secuestros. El trabajo en conjunto con las 42 Defensorías Regionales ha permitido consolidar un listado detallado de las víctimas. Sin embargo, existe preocupación por un posible alto subregistro del delito, dado el temor de las familias a represalias.

Camargo Assis hizo especial hincapié en la situación de los tres menores de edad secuestrados, exigiendo prioridad en su búsqueda y liberación inmediata. En su llamado, instó a las delegaciones de paz a dar prioridad a la paz como un tema de interés nacional, enfatizando la liberación de los secuestrados como un paso esencial hacia este fin.

“Aunque hemos recopilado y consolidado información de más de 90 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va de este año, existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor generado por las represalias de los actores armados al margen de la ley”, señaló Camargo Assis.

Este pedido del Defensor del Pueblo resalta la urgencia humanitaria de la situación y pone en primer plano la necesidad de acciones concretas por parte de los grupos armados para avanzar hacia la paz en Colombia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here