Ministerio de Educación Busca Soluciones de Financiación para la Educación Indígena en Chocó.

0
611

Ante la situación crítica de desfinanciación de los contratos educativos para comunidades indígenas en el departamento del Chocó, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha tomado medidas activas para buscar alternativas de financiamiento. La cartera educativa ha instado a la Secretaría de Educación del Chocó a avanzar en los acuerdos de pago establecidos con el Ministerio de Hacienda, en un esfuerzo por resolver las dificultades financieras que enfrenta la educación indígena en la región.

Desde que se tuvo conocimiento del problema, el Ministerio ha mantenido un diálogo constante con la Secretaría de Educación Departamental y las comunidades indígenas involucradas, explicando las limitaciones de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para Educación y la necesidad de cumplir con los plazos establecidos para garantizar la distribución oportuna de los recursos.

La complejidad de la situación se evidencia en el crecimiento del 40% en el valor total de los contratos con operadores indígenas en Chocó durante 2023, comparado con un incremento del 10.9% en los ingresos del SGP Educación. Esta disparidad ha llevado a una viabilidad financiera cuestionable para la Entidad Territorial.

El Ministerio de Educación propuso que la Secretaría de Educación del Chocó busque financiación alternativa, sugiriendo la posibilidad de solicitar recursos excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET sector educación. Sin embargo, se identificó que la Entidad Territorial no había realizado aportes al FONPET con sus fuentes propias, un requisito clave para acceder a estos fondos. No obstante, se está trabajando para subsanar esta situación mediante acuerdos de pago con el Ministerio de Hacienda, los cuales están en proceso de aprobación.

El Ministerio de Educación enfatiza la necesidad de que la Secretaría de Educación del Chocó cumpla con estos acuerdos de pago con la mayor rapidez posible para asegurar la continuidad y calidad de la educación indígena. Además, se recuerda a las Entidades Territoriales Certificadas la importancia de reportar información a tiempo para el proceso de distribución de recursos del SGP, con el objetivo de garantizar un acceso adecuado a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo oficial del país.

Esta situación subraya la complejidad de administrar la educación en zonas con necesidades especiales y la importancia de la coordinación y el cumplimiento de los requisitos financieros para garantizar una educación equitativa y de calidad para las comunidades indígenas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here