Directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, visitó a Riosucio – Chocó, Para Abordar Casos de Desaparición Forzada.

0
188

En una visita de dos días a Riosucio, Chocó, Luz Janeth Forero Martínez, Directora Nacional de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), se reunió con familiares de víctimas de desaparición forzada. Estas desapariciones están estrechamente relacionadas con el prolongado conflicto armado en la región, un tema de gran sensibilidad y preocupación en la comunidad local.

Durante su estancia, Forero Martínez condujo jornadas divididas en dos fases fundamentales. La primera consistió en diálogos constructivos con organizaciones étnico-territoriales. Este encuentro contó con la participación de CAMIZBA, ASOAIBA, ASCOBA y la Asociación “Memoria cantos a mis ancestros del Darién chocoano”. El respaldo de la Promoción Claretiana para el Desarrollo Colombia-Venezuela (PROCLADE COLVEN) y la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio fue crucial para el éxito de estas conversaciones.

“Para nosotros es absolutamente importante este trabajo que hacemos con las organizaciones del Territorio, ya que nos ayudan a canalizar todas esas expectativas y necesidades de nuestras víctimas en materia de búsqueda de nuestros desaparecidos”, expresó Forero Martínez. Esta colaboración es vital para entender y atender las necesidades de las víctimas y sus familias.

La segunda fase de la visita se centró en reuniones con Instituciones del Estado presentes en el territorio, incluyendo la Policía Nacional y varias iglesias. El objetivo era fortalecer los canales de comunicación y aumentar la conciencia sobre el mandato de la Unidad, animando a la gente a acercarse y realizar solicitudes de búsqueda.

Finalmente, la Directora Forero Martínez recordó a la comunidad que, en caso de buscar a una persona desaparecida por el conflicto o tener alguna información, pueden dirigirse a la oficina de la UBPD en Quibdó, ubicada en la Calle 27 # 6-45 en el Barrio César Conto. La oficina opera de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm. Para mayor facilidad, también se pueden comunicar al teléfono 316 281 5512 o a la línea gratuita nacional 018000-117175.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here