Diálogo en Chocó Subraya la Importancia de la Búsqueda de Desaparecidos para la Paz y el Desarrollo.

0
503

En un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz en Chocó, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes han liderado un diálogo con diversas entidades y actores clave en la región. Este encuentro, que tuvo lugar en Quibdó, reunió a líderes comunitarios, representantes de la cooperación internacional, firmantes de paz, autoridades locales y miembros de la Fuerza Pública, con el objetivo de identificar los principales obstáculos y avances en el proceso de paz en el departamento.

Durante el diálogo, se identificaron cuatro áreas prioritarias para el avance de la paz en Chocó: la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz, enfocado en víctimas y población rural; una mejor articulación entre entidades públicas territoriales y nacionales; la mejora de la conectividad a internet para facilitar el acceso a oportunidades laborales y educativas; y la solución a los problemas de movilidad dentro y fuera del departamento.

El representante de la curul de Paz por los departamentos del Chocó y Antioquia, James Mosquera Torres, destacó la importancia de llevar estas discusiones al Congreso de la República para exigir acciones más rápidas y efectivas del Gobierno. “Queremos escuchar de primera mano a las entidades involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz en el departamento del Chocó para trasladar estas necesidades al Congreso de la República y así exigirle al Gobierno del cambio que acelere todas las acciones tendientes a dar soluciones efectivas a estas situaciones”, expresó Mosquera Torres.

Por su parte, Franklin Alverony Chamat, coordinador territorial de la UBPD en el Chocó, subrayó la importancia de la búsqueda de personas desaparecidas como un paso fundamental en la construcción de la paz en el departamento. “El trabajo con las familias, las comunidades, los consejos comunitarios y las demás organizaciones étnico territoriales ha sido fundamental para avanzar en el camino hacia la paz y la reparación”, afirmó Chamat.

El Plan Regional de Búsqueda del Alto y Medio Atrato, que abarca varios municipios de Chocó y Antioquia, estima que hay aproximadamente 502 personas desaparecidas en la región. Esta cifra pone de manifiesto la magnitud del reto y la importancia crítica de estos esfuerzos para la construcción de la paz en la región. Este diálogo es un paso esencial en el camino hacia una paz duradera y el desarrollo sostenible en Chocó, destacando la necesidad de una acción concertada y efectiva.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here