Vigía del Fuerte celebra más de 50 años de sus tradicionales fiestas patronales con una fusión de tradición y modernidad.

0
766

Las festividades patronales de Vigía del Fuerte, en Antioquia, una tradición con más de medio siglo de existencia, reunieron este año a multitudes durante 8 días de vibrantes celebraciones. Este municipio, marcado por costumbres chocoanas debido a su ubicación geográfica junto al imponente río Atrato y cercano a Bellavista, celebra con fervor y a ritmo de Chirimía en honor a la virgen de las Mercedes.

Este año, las festividades tuvieron un sabor especial, pues, según Yimis Enrique Palacios, coordinador del evento, “participaron todas las comunidades”. Ocho delegaciones y dos colonias, sumando un total aproximado de 330 personas, se dieron cita en este esperado encuentro. Esta cifra incluyó comunidades indígenas, residentes en Medellín y Quibdó, y las comunidades de las zonas norte y sur del municipio.

La diversidad de la celebración fue palpable en sus variadas actividades, desde manifestaciones culturales, pasando por gastronomía, reinado, teatro y conciertos, dando prioridad a los talentos locales. Además, los deportes no se quedaron atrás, con torneos de voleibol, fútbol y microfútbol, tanto masculinos como femeninos, enriqueciendo la jornada.

El espíritu de inclusión también brilló durante el evento. Pedro Pablo Cuesta Ayala, representante de los adultos mayores, compartió su entusiasmo: “Participamos cerca de 75 adultos, impartiendo conocimientos a las nuevas generaciones”. Ayala, miembro de la junta pro-fiesta durante 15 años, recuerda con cariño la continuidad de estas festividades.

El cierre de estas fiestas, que se lleva a cabo el 24 de septiembre, incorporó novedades para las nuevas generaciones, combinando la tradicional música de chirimía con conciertos que capturan la atención de los jóvenes. Estas fiestas, más allá de la celebración, son un reflejo de la importancia de fortalecer lazos comunitarios y fomentar el sentido de pertenencia en medio de desafíos territoriales.

Sin duda, Vigía del Fuerte ha demostrado una vez más que las tradiciones pueden evolucionar sin perder su esencia, y que el poder de la comunidad es inquebrantable.

Cortesía: Radio Nacional

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here