Presidente Petro reconoce a jóvenes de bandas criminales de Quibdó como voceros para diálogos sociojurídicos.

0
483

En un paso audaz hacia la pacificación, el presidente Gustavo Petro reconoció oficialmente a 10 jóvenes pertenecientes a bandas criminales de alto impacto en el departamento del Chocó como voceros para los diálogos sociojurídicos con el Gobierno Nacional.

Estos jóvenes son miembros de tres estructuras armadas notorias en la región de Quibdó: ‘Los Mexicanos’, ‘Locos Yam’ y ‘RPS’. Estas organizaciones han sido señaladas por cometer delitos graves como secuestro, extorsión, hurto y asesinato de líderes sociales.

La medida busca avanzar en los procesos de sometimiento a la justicia y eventual desmantelamiento de estas estructuras criminales. La resolución menciona explícitamente a los siguientes individuos como voceros:

Por ‘Los Mexicanos’: Armando Robledo Moya y Diego Mauricio Valencia Minotta.
De ‘Locos Yam’: Inocencio Córdoba Moreno, Jhair Padilla Gamboa, Emir Yair Mena Becerra, Carlos Alfredo Rentería Córdoba y Sonny Antonio Pino Quejada.
De ‘RPS’: Jordan Andrés Córdoba Asprilla, Jefer Cuesta Córdoba, John Jairo Ubaldo Orejuela, Javier Andrés Palacios Mena y Ernesto Palacios Córdoba.
No obstante, se aclara que esta designación no afectará la situación jurídica de los mencionados ni les concederá beneficios judiciales. Dado que algunos de los voceros se encuentran en detención, participarán en los diálogos de manera virtual desde el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario Anayanci en Quibdó y la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad La Paz en Itagüí.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here