“Los Zetas” buscan sumarse a la Paz Urbana en Quibdó y proponen cese al fuego por 30 días

0
650
Quibdó capital del departamento del Chocó. Foto Cristina Navarro, Caracol Radio

El grupo armado “Los Zetas”, que opera en Quibdó, Chocó, ha manifestado su interés en ser parte de la Paz Urbana, el programa implementado en la ciudad desde el pasado 18 de agosto. En un reciente comunicado, indicaron su disposición de decretar un cese al fuego por 30 días como gesto de compromiso.

La Paz Urbana fue instalada con la participación de tres bandas criminales: Fuerzas Revolucionarias Mexicanas, RPS y Locos Yam. La iniciativa busca impulsar la seguridad y promover oportunidades para los jóvenes, enmarcada en el programa del gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

“Como organización, queremos dar muestras de nuestra voluntad de hacer parte de la Paz Total”, expresaron “Los Zetas” en su comunicado. Asimismo, destacaron su interés en “decretar un cese al fuego por 30 días en la ciudad de Quibdó con el compromiso del Gobierno y la participación en el proceso de Paz Total. Todo esto en aras de salvaguardar y apoyar las festividades de San Pacho y por un mejor Quibdó”.

Además, el grupo ha invitado a otros grupos armados en la región a unirse al cese al fuego, con el propósito de aportar a la tranquilidad de la comunidad de Quibdó, capital del departamento del Chocó. Su objetivo, según indicaron, es reducir la violencia y generar beneficios tangibles para la población civil.

Cristina Navarro, quien cubre temas judiciales, derechos humanos y asuntos relacionados con el Acuerdo de Paz, señaló que este es un paso significativo hacia la paz y la estabilidad en la región.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here