Inicia indagación preliminar el CNE sobre presunta propaganda electoral extemporánea en el municipio de Carmen del Darién.

0
1503

El Consejo Nacional Electoral de Colombia inicia proceso de investigación sobre presunta propaganda electoral extemporánea protagonizada por el candidato Ricauter Cuesta Blando en el municipio de Carmen del Darién.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha anunciado el inicio de una indagación preliminar relacionada con la posible realización de propaganda electoral extemporánea por parte del candidato a la alcaldía municipal de Carmen del Darién, Chocó, Ricauter Cuesta Blando. La investigación surge en respuesta a una queja ciudadana presentada de manera anónima a través de un canal digital dispuesto por la Corporación.

Según la denuncia, Cuesta Blando habría incurrido en la realización de propaganda electoral fuera de los plazos establecidos por la ley, mediante la colocación de mensajes alusivos a su campaña electoral en la fachada de un inmueble ubicado en el municipio. Los mensajes incluían consignas como “Carmen del Darién en buenas manos” y “RC Alcalde 2024-2027”.

El proceso de indagación preliminar se enmarca en las facultades constitucionales y legales del CNE, particularmente en el artículo 265 de la Constitución Política y las Leyes 130 de 1994 y 1475 de 2011. El Magistrado Sustanciador a cargo de la investigación es Cristian Ricardo Quiroz Romero.

La solicitud de indagación preliminar fue presentada por un peticionario anónimo, quien fundamentó su queja en los artículos 29 de la Ley 130 de 1994 y 35 de la Ley 1475 de 2011, que establecen las regulaciones en torno a la propaganda electoral. La queja se basó en la presentación de dos fotografías que muestran los presuntos mensajes políticos en la fachada del inmueble en cuestión.

El proceso de investigación ha entrado en una fase en la que se buscará verificar la ocurrencia de la conducta denunciada y determinar si esta constituye una falta sancionable. El CNE tiene la competencia para llevar a cabo investigaciones administrativas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas electorales y aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

La indagación preliminar también se centrará en identificar y individualizar al autor de la presunta propaganda electoral extemporánea, así como en establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habría llevado a cabo la actividad denunciada. Con el fin de recabar información precisa, se ha decretado la práctica de diversas pruebas, incluyendo la solicitud de información a la Alcaldía Municipal de Carmen del Darién.

La investigación se encuentra en curso y busca determinar si existen pruebas suficientes para proceder a una actuación administrativa sancionatoria. En caso contrario, la investigación podría abstenerse de seguir adelante. El CNE se mantendrá atento a las pruebas y testimonios recopilados para tomar una decisión informada sobre el caso.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here