Fanny Escobar encabeza la lucha por la justicia y dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el Urabá antioqueño.

0
589

En medio del tenso contexto de violencia y conflictos armados en el Urabá antioqueño, una valiente lideresa, Fanny Escobar, se ha erigido como la voz de las víctimas de violencia sexual. Como directora de la Asociación Mujeres del Plantón, Escobar ha trabajado incansablemente durante más de una década para brindar apoyo y reparación a mujeres víctimas del flagelo de la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

“Las víctimas prefieren que nosotras como organización las acompañemos a colocar las denuncias”, comentó Escobar, reflejando el temor que sienten muchas mujeres ante la posibilidad de que sus denuncias se filtren a los grupos armados. Pero la pasión y el compromiso de Escobar van más allá de solo acompañar a las víctimas. Ha sido una figura instrumental en el desarrollo del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325, que valora y reconoce el papel esencial de las mujeres en la construcción de la paz.

El conflicto en la región, particularmente los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, ha planteado desafíos significativos. Sin embargo, esto no ha disuadido a Escobar y su equipo de continuar su labor crucial. La Asociación Mujeres del Plantón, junto con otras organizaciones, ha iniciado jornadas de Justicia Móvil con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y el programa Justicia Inclusiva de USAID.

Pero hay otro gran proyecto en el horizonte. Inspiradas por el trabajo del médico ginecólogo y Nobel de Paz, Dennis Mukwege, en el Congo, las Mujeres del Plantón y la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales están en proceso de crear la primera clínica en Villavicencio, Meta, dedicada a la reconstrucción de genitales y al tratamiento de enfermedades resultantes de la violencia sexual en el conflicto armado.

Este hospital es visto como un rayo de esperanza y un símbolo de la justicia restaurativa para las mujeres víctimas. “Este hospital es la consolidación de años de lucha”, dijo Escobar, expresando su esperanza de que el proyecto sirva como un precedente para que el Estado reconozca y aborde de manera integral las necesidades de las víctimas de violencia sexual.

A medida que Colombia sigue navegando por el complicado camino hacia la paz, figuras como Fanny Escobar y organizaciones como la Asociación Mujeres del Plantón siguen siendo esenciales para garantizar que las voces y necesidades de las mujeres no queden sin ser escuchadas o atendidas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here