Exitoso Primer Simulacro de Preconteo anticipa resultados electorales antes de las 10 p.m. del 29 de octubre.

0
483

Desde Quibdó (Chocó), el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, confirmó la efectividad del Primer Simulacro de Procesamiento de Datos Electorales (preconteo) realizado este sábado 16 de septiembre. De acuerdo a los resultados de este ensayo, se espera que para las elecciones territoriales del 29 de octubre, los colombianos tengan certeza de los nuevos gobernadores y alcaldes antes de las diez de la noche.

El propósito principal de este simulacro fue evaluar la capacidad de las nuevas plataformas tecnológicas y sistemas de conectividad. Estas herramientas jugarán un papel crucial en el procesamiento y gestión de la información en todos los puestos de votación el día de las elecciones, garantizando la transparencia en el proceso.

“En toda Colombia trabajaron en este ejercicio 40,000 personas. Las nuevas tecnologías de la Registraduría del siglo XXI se pusieron a prueba, incluyendo conexiones por antenas satelitales en regiones como Chocó. Este simulacro se realizó para detectar y solucionar posibles inconvenientes”, explicó Vega Rocha.

Además, reiteró la importancia de mantener la calma en el ámbito público para garantizar la operatividad de este sistema: “Si se garantiza la tranquilidad en el orden público, la Registraduría garantiza la normalidad en la operación logística”, añadió.

Un informe de auditoría externa realizado por JAHV McGregor S.A.S. corroboró la confiabilidad, seguridad y eficiencia de la solución informática para el procesamiento electrónico de datos electorales “PRECONTEO”. Esta solución demostró ser precisa en la asignación de votos a cada candidato, sin interferencias ni desviaciones.

El evento contó con la presencia de representantes del Registrador Nacional en diferentes departamentos, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, entre otros. También estuvieron presentes auditores de agrupaciones políticas y organismos internacionales como la Misión de Observación Electoral y el Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here