El Concurso de peinados afro en Istmina celebra más de 20 años ‘Tejiendo caminos de paz’ en honor a una tradición ancestral.

0
695

A lo largo de dos décadas, Istmina ha visto cómo su tradición ancestral de peinados afro se ha mantenido viva a través del Concurso de peinados afro. Este año, el evento lleva el lema “Tejiendo caminos de paz”, un poderoso recordatorio del papel de los peinados y las trenzas en la lucha por la libertad de sus antepasados.

Este concurso, que ha arraigado fuertemente en la comunidad, busca perpetuar entre las nuevas generaciones de Istmina la importancia de transmitir esta tradición milenaria. Yency Hurtado, una peinadora tradicional que ha tejido historias en las cabezas de las istmeñas durante una década, expresa: “No perdamos lo ancestral, que es la esencia donde siempre miremos a un futuro donde seamos libres y todos tengamos paz y sea unidad siempre”.

Las voces de la comunidad resaltan la profundidad y el significado del concurso. Etel Sofía Perea reflexiona: “Porque tu peinado demuestra y expresa todos los sufrimientos que hemos vivido como sociedad, pero a la vez los caminos de paz que queremos crear”.

Dirigido principalmente a las niñas de Istmina, el concurso ha colaborado con diversos colegios durante 22 años, contando con la participación activa de siete colegios y 11 barrios tradicionales. La educación y el orgullo en su historia y raíces es una herramienta esencial para empoderar a las jóvenes generaciones contra el racismo.

Alexandra Perea, docente y participante activa con sus estudiantes en este concurso, destaca la emoción y pasión detrás del evento: “Esto es algo que sale de las entrañas del corazón, que nos eriza la piel. Es algo que nos enorgullece, son unos talentos que tenemos aquí”.

Ereilys Cáceres, jueza del concurso y palenquera, remarca la continuación garantizada de esta tradición, celebrando que “una tradición que no va a morir nunca” gracias al compromiso de las nuevas generaciones de peinadoras.

Este concurso marca también el inicio de la fiesta patronal en honor a la Virgen de las Mercedes en Istmina, una celebración que durará hasta el 24 de septiembre de 2023. Con cada trenza y peinado, Istmina celebra no sólo la belleza y el arte, sino también su resistencia, historia y esperanza en un futuro de paz y unidad.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here