Desplazamiento forzado encabeza la lista de victimizaciones en Colombia: Más de 8 millones afectados, según RUV.

0
172

El Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas ha revelado cifras preocupantes sobre las afectaciones a la población colombiana a causa del conflicto armado. El desplazamiento forzado lidera la lista con 8’498.868 víctimas, superando de manera significativa otros delitos como el homicidio y las amenazas.

Según el reporte, tras el desplazamiento forzado, se ubican el homicidio con 1’092.450 afectados, las amenazas con 638.647 y la desaparición forzada con 192.440. En el caso de desaparición y homicidio, el RUV incorpora tanto a las víctimas directas como a sus familiares de primer grado. De las 192.440 personas registradas por desaparición forzada, 51.342 fueron desaparecidas directamente, mientras que 141.098 son familiares de los desaparecidos en el conflicto.

El análisis regional del RUV destaca a Antioquia, Bolívar y Nariño como los departamentos con más víctimas de desplazamiento; para amenazas, las zonas más afectadas son Antioquia, Cauca y Nariño. Mientras tanto, en desaparición forzada, Antioquia, Meta y Valle del Cauca lideran el registro; y en homicidio, las cifras se concentran en Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.

En colaboración con la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se han llevado a cabo 266 acciones de búsqueda, localización y recuperación de cadáveres entre 2022 y julio de 2023. En este periodo, se han entregado 323 restos óseos a los familiares de víctimas de desaparición forzada.

Nathalia Romero, directora de Registro y Gestión de la Información, subrayó el compromiso de la Unidad para las Víctimas en “valorar de forma oportuna y con calidad las declaraciones de las víctimas, buscando una atención y reparación integral”. Asimismo, resaltó la importancia de visibilizar las dinámicas del conflicto y su impacto, proporcionando al Estado información vital para prevenir nuevos hechos victimizantes.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here