Desarticulada Red de Tráfico de Migrantes en Colombia: Cobraban 300 dólares por travesía hacia Panamá.

0
488

La Fiscalía General de la Nación de Colombia dio un golpe certero al crimen organizado tras desmantelar una red que se encargaba de facilitar el ingreso ilegal de migrantes a territorio colombiano y posteriormente garantizar su salida hacia Panamá a través de las costas del Urabá antioqueño.

La organización, que centraba sus operaciones principalmente en la captación de ciudadanos haitianos y cubanos, cobraba cerca de 300 dólares por persona, asegurándoles un paquete que incluía transporte terrestre, manutención, alojamiento en un hotel en Medellín y finalmente un traslado marítimo desde Capurganá (Chocó) hasta las costas panameñas, desde donde muchos continuaban su ruta hacia Estados Unidos.

Cinco integrantes clave de esta red criminal han aceptado, mediante un preacuerdo, su participación y responsabilidad en este ilícito. Los principales operadores, identificados como Adrián Ricardo Rojo Correa y Sebastián Carmona Mejía, recibieron condenas de poco más de seis años de prisión. Mientras que Elkin Alonso Soto Meneses, Luis Alexander Jiménez Carmona y Damián Andrés Murillo Usme enfrentarán una pena de cuatro años.

Este contundente veredicto fue avalado por un juez penal de conocimiento de Medellín, condenando a los individuos por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado. Las pruebas presentadas por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos indican que la red operó entre julio de 2021 y mayo de 2022.

Como parte complementaria a la sentencia, en mayo de 2002, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio aplicó medidas cautelares sobre propiedades relacionadas con la red. Un hotel y tres vehículos, evaluados en más de 2.500 millones de pesos, han sido incautados y entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su gestión.

Este caso resalta el compromiso del estado colombiano en la lucha contra el tráfico ilegal de personas y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here