Nuevo avance en conectividad: INVÍAS finaliza muelles en Lloró y Atrato, beneficiando a más de 20,000 habitantes de Chocó.

0
705

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha dado un salto significativo en su misión de mejorar la calidad de vida de las comunidades del departamento de Chocó, con la construcción de dos muelles en los municipios de Lloró y Atrato. Con una inversión aproximada de $3.000 millones, estos proyectos están en un avanzado 99% de ejecución y pronto serán puestos a disposición de más de 20,000 residentes.

Estas estructuras consisten en cinco módulos flotantes anclados al río, facilitando la movilidad entre comunidades y potenciando el comercio local, principalmente productos agrícolas como plátanos y piñas. Según Juan José Oyuela, director de Ejecución y Operación de INVÍAS, el diseño innovador de estos muelles “facilita el transporte de pasajeros y el flujo de mercancías en la región, garantizando la accesibilidad y comodidad de los usuarios”.

Con una inversión de $1.518 millones en el muelle de Lloró y $1.365 millones en Atrato, la entidad no se detiene allí. Otros tres muelles en Bojayá, Medio Baudó y Sipí están en proceso de ejecución, reafirmando el compromiso de INVÍAS con la mejora de la infraestructura fluvial en el departamento.

Habitantes locales han manifestado su satisfacción y esperanza ante estos avances. Milton Mena, mientras observaba la confluencia de los ríos Andágueda y Atrato, señaló: “Estos muelles son esenciales para comunidades que dependen del río para actividades como la pesca y el transporte de productos agrícolas”. Nidia Moreno, residente de Atrato, subrayó la relevancia de esta infraestructura, especialmente para las mujeres embarazadas y los ancianos, quienes ahora pueden viajar con mayor comodidad y seguridad.

Adicionalmente, el Gobierno del Cambio, consciente de la vitalidad de la conectividad fluvial, ha lanzado el programa “Conectividad Fluvial por la Vida”. Con un presupuesto estimado de $600.000 millones, se prevé el mantenimiento de 44 muelles y la construcción de 40 nuevos en diversos departamentos, incluidos Amazonas, Antioquia, Caquetá, y Chocó.

A través de estas iniciativas, el Gobierno del Cambio y el INVÍAS reiteran su compromiso con las comunidades más vulnerables, buscando no solo impulsar el desarrollo económico regional sino también garantizar la justicia social, ambiental y económica para todos los ciudadanos.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here