La Personería de Bahía Solano inicia investigaciones disciplinarias sobre la ejecución de recursos del SGP del año 2019.

0
491

En el marco de las disposiciones establecidas en la ley 136 de 1994 y la ley 1952 de 2019, la Personería Municipal de Bahía Solano ha iniciado cinco indagaciones preliminares. El propósito de estas investigaciones es determinar posibles irregularidades detectadas durante la revisión de los recursos del Sistema General de Participación (SGP) del municipio durante el año 2019 y asignar responsabilidad a los servidores públicos implicados.

Los hallazgos y puntos centrales de estas investigaciones son:

Supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) – Se investiga el Convenio 049 del 2018, en relación a la supervisión y control en la implementación del programa.

Construcción Rezago Presupuestal 2019 – La Personería notó que no se emitió un acto administrativo correspondiente a las cuentas por pagar de 2018 y 2019. Además, hubo inconsistencias en los valores de las reservas presupuestales de 2019.

Rendimientos Financieros del SGP – Durante la revisión de los extractos bancarios de 2019, se detectaron rendimientos financieros generados que no fueron reportados por el municipio.

Recursos FONPET – El Agente del Ministerio Público detectó la falta de registro contable para el componente FONPET del 2019, por un valor de $ 57.163.866.

Supervisión del PAE – Relacionado con el Convenio 01 del 2019, existen informes que determinaron que el Municipio de Bahía Solano no proporcionó seguimiento adecuado, contrariando lo establecido en la Ley 1474 de 2011.

El representante del Ministerio Público en Bahía Solano aclaró que estas indagaciones son preliminares y tienen como objetivo determinar posibles responsables. Aseguró que todos los implicados recibirán un juicio justo y que no se ha determinado su culpabilidad. Adicionalmente, anunció que en las próximas semanas se abrirán aproximadamente otras seis investigaciones.

El compromiso de la Personería Municipal de Bahía Solano en la vigilancia de los recursos públicos y el cumplimiento de sus funciones ha sido destacado, reflejando el esfuerzo constante por mantener la transparencia y la integridad en la administración pública.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here