Mujeres piangüeras de Chocó, clave en la conservación del 70% de los manglares Colombianos.

0
661

El Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico, celebrado en Nuquí, Chocó, ha sido el escenario de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, para anunciar que estas heroínas de la conservación ambiental serán parte del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Se estima que más de 11.328 mujeres piangüeras de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó protegen aproximadamente el 70% de los manglares del país, los cuales son vitales para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad en la región.

“Vamos a trabajar conjuntamente para mejorar el quehacer de las mujeres piangüeras y conservar el manglar, ratificando nuestro compromiso con las comunidades del Pacífico colombiano. En el marco de la meta nacional de restauración ecológica vamos a ver cuántas hectáreas podemos restaurar con ellas a través del Pago de Servicios Ambientales”, aseguró Muhamad.

Por su parte, Arnold Rincón, director de la Corporación del departamento del Chocó (Codechocó), recalcó la importancia vital de las mujeres piangüeras en la sostenibilidad ambiental, ya que su labor sustenta a aproximadamente 30 mil familias y es esencial para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Estas valientes mujeres han logrado vivir de la piangua y conservar los manglares a pesar de las amenazas que enfrentan. El Gobierno del Cambio, junto al Sistema Nacional Ambiental (Sina), planea apoyarlas, reconociendo su papel crucial en la protección de estos vitales ecosistemas.

Se están desarrollando esfuerzos desde Codechocó y el Ministerio de Ambiente para trabajar en conjunto con las mujeres piangüeras, las comunidades locales y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, para promover políticas y proyectos que fomenten el empoderamiento de las mujeres en la protección del medio ambiente.

El Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico Colombiano continuará en Nuquí hasta el 5 de agosto con el apoyo de varias entidades, incluyendo las Corporaciones Autónomas de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, el Sena, la Universidad CES, la Autoridad Nacional de Pesca, Conservación Internacional, WWF, UNESCO, Cancillería y Minagricultura.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here