Ministerio de cultura lanza “Gobernanza Cultural para la Paz” en Quibdó, Chocó, para fortalecer diálogos y articulaciones culturales a nivel nacional.

0
705

El Ministerio de Cultura, encabezado por su recién posesionado líder, Juan David Correa, presentó la estrategia “Gobernanza Cultural para la Paz” en el departamento del Chocó, con el fin de robustecer el diálogo y garantizar los derechos culturales en Colombia.

Esta estrategia ya fue probada en departamentos como Atlántico, Huila, Cauca y Putumayo, beneficiando a más de 1.113 personas. Sin embargo, para su lanzamiento oficial, la elección recayó sobre Quibdó. “Entendemos la justicia y la gobernanza culturales como elementos clave en el tránsito hacia una cultura de paz”, afirmó Correa.

El proyecto ambiciona reforzar la institucionalidad pública cultural en cerca de 1.000 municipios. Durante esta implementación, se valorarán los conocimientos y experiencias de diversos sectores, incluyendo artistas, poblaciones étnicas, jóvenes, mujeres, personas LGBTIQ+, entre otros.

Correa añadió que, aunque la paz es una prioridad, “la cultura es transversal a todas las áreas de las actividades humanas”. La estrategia contará con 30 asesores territoriales, que colaborarán estrechamente con grupos culturales locales y entidades regionales.

Además de presentar esta estrategia, el ministro Correa aprovechó su estancia en Quibdó para reunirse con líderes del Centro de Memoria Afrodiaspórica de Colombia Muntu Bantú y para visitar espacios como el Teatro César Conto y la Biblioteca Pública Arnoldo de los Santos. Allí, dialogó sobre la relevancia de incluir literatura afro y de pueblos originarios, con miras a fortalecer las lenguas nativas y promover el antirracismo en la región.

El lanzamiento de esta estrategia representa un esfuerzo significativo del gobierno para promover un diálogo constructivo entre diversas comunidades y reforzar la presencia y reconocimiento de la cultura en el país.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here