Informe Especial: Cuentas Claras, En que se invirtieron más de 64 mil Millones provenientes del SGP y El predial Afro que ingresaron a Riosucio Chocó entre el año 2020 a 2023.

0
1452

A un poco más de 100 día para que termine este 2023 y con él, el periodo administrativo del actual alcalde de Riosucio Chocó, Conrad Valoyes Mendoza, intentaremos hacer un balance sobre algunos de los recursos que ingresaron al municipio: como son las asignaciones correspondientes al Sistema General de Participaciones SGP, los recursos correspondiente a las compensaciones del impuesto predial unificado de las Comunidades Afro y de los Resguardos Indígenas, así como los ingreso por sobre tasa de la gasolina. Iniciemos por detallar cana uno de estos conceptos.

Sistema General de Participaciones (SGP)

En cuanto a las Transferencias, derivadas de los fondos del Sistema Genera de Participaciones, existe gran dependencia de la mayoría de los municipios colombianos a este tipo de transferencias, convirtiéndose en la principal fuente de recursos para los municipios pequeños y medianos.
El SGP integra los recursos que el Gobierno Nacional transfiere a las entidades territoriales en cumplimiento de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política (reformados por los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007), y su importancia radica en la destinación de estos recursos, dado que con ellos se financian los servicios a cargo de las entidades territoriales (departamentos, municipios y distritos), en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, al igual que en otros sectores, denominados de propósito general, según lo definido en las Leyes 715 de 2001, 1122 y 1176 de 2007.

Compensación Impuesto Predial Comunidades Negras y Resguardos Indígenas
Todo propietario o propietaria, El poseedor o poseedora de cualquier predio dentro de un ente territorial deben pagar el impuesto predial unificado, se exceptúan de esta medida los títulos colectivos de comunidades Afro y los resguardos Indígenas pues estos territorios son Inembargables, inalienables e imprescriptibles. En consecuencia le corresponde al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, transferir los recursos que dejan de percibir municipios como Riosucio de acuerdo a las extensiones de tierra reconocidas como títulos colectivos.

En este sentido, iniciemos por analizar las transferencias realizadas y aprobadas por el SGP a este municipio chocoano, correspondientes a las vigencias 2020, 2021, 2022 y 2023 así:

Asignaciones SGP

Las asignaciones que ya recibió y recibirá el municipio de Riosucio provenientes del SGP desde el 2020 hasta diciembre de 2023, superan con creces los recursos recibidos por el mismo concepto dentro del periodo 2016 a 2019. En nuestro comparativo encontramos que, en el periodo del ex alcalde Luis Enrique Mena Rentería (2016-2019), ingresaron $66.186.598.094; mientras que de acuerdo con la sumatoria, el actual gobierno local, a diciembre de este año habrá recibido $41.391.707.145 más, que los recursos provenientes del SGP en el periodo del ex alcalde Mena Rentería.

Es necesario precisar que dentro de los conceptos que integran las asignaciones anuales del SGP, la totalidad no ingresan al presupuesto municipal, es decir existen recursos como la gratuidad de la educación y del Régimen subsidiado de salud que son administrados por los rectores de los colegios y las entidades prestadoras de salud, respectivamente.
Por la crisis de la educación en Riosucio, estimamos que este sector que también recibe recursos del SGP, requiere un capítulo aparte con el fin de conocer cuántos dineros recibirá el municipio, al finalizar este año.

Es necesario aclarar que esta destinación ingresa para dos orientaciones: Gratuidad, que son administrados por las directivas de las Instituciones educativas y los Recursos de Calidad que son de dominio directo de los alcaldes. Estos últimos el gobierno nacional distribuye a los municipios certificados y no certificados.

Así financió el estado la calidad de la educación a través de estas asignaciones en los últimos cuatro años.

Una educación intervenida, sumergida en un mar de problemas; es como se puede diagnosticar es este sector. ¿Qué tanto avanzo en soluciones la alcaldía con estos recursos?, es la pregunta del millón o más bien la pregunta de los 11 mil millones.

En cuanto a los recursos provenientes del concepto de propósito general en el SGP, se trata de dineros con los alcaldes o gobernadores pueden atender otros sectores o necesidades. Es decir, estos dineros financian las competencias asignadas a los distritos o municipios en sectores diferentes a educación, salud y agua potable y saneamiento básico

Además, Dentro de propósito general encontramos asignaciones por Libre destinación, Libre Inversión; los sectores de Deporte y Cultura, así como los recursos provenientes del Fonpet.

Detallemos los ingresos del municipio de Riosucio por libre destinación.

Cuando el gobierno “Riosucio Somos todos” del alcalde Conrad Valoyes, reciba del SGP en diciembre la once doceava de la vigencia 2023, por el concepto de libre destinación habrá completado más de 15 mil millones.

Con estos recursos de Libre destinación, que como su nombre lo indica el mandatario local, tiene libertad de destinarlos en la atención de necesidades de sus habitantes.

Ahora miremos con cuántos recursos, contó y contará el alcalde Valoyes provenientes del concepto de libre Inversión del SGP, que tienen una orientación similar a los de Libre destinación.

Con más de 16 mil millones de pesos de Libre inversión, resulta difícil de entender, como, con esta cantidad de recursos, durante estos años, se evidencien tantas debilidades administrativas, en la alcaldía de Riosucio Chocó.

Ingresos para el sector Deporte

El deporte es un instrumento de inclusión social, genera oportunidad para el desarrollo económico y humano en los países, sobre todo en sociedades como la nuestra donde las brechas de desigualdad son tan marcadas. De ahí la importancia de invertir en el deporte, porque es una herramienta que puede reducir la desigualdad social y promover la integración de los pueblos por la paz. Genera un legado económico, humano, social y de infraestructura.
De ahí la necesidad de invertir y promover el Deporte en edades tempranas pues no solo es para potencializar deportistas de alto rendimiento, sino también estados de vida saludable en la población en general.
Hablemos de números, con excepción de los recursos para este sector, que ingresan a las arcas del municipio por el concepto de la estampilla pro-deporte, del SGP entre 2016 a 2019 para deporte Riosucio contó con $655.306.335. Veamos cuanto ingresará del 2020 a diciembre de 2023

Cabe señalar que estas asignaciones para el deporte municipal son administradas por el Instituto de Deporte y Recreación INDER Riosucio, que de acuerdo a los dos directores que ha tenido esta dependencia en los últimos 4 años, los recursos se destinan al pago del personal, obligaciones judiciales y a financiar las iniciativas deportivas, entre otras.

Al igual que en la mayoría de los sectores; es notable el incremento de recursos que han ingresado y terminaran de integrar el presupuesto municipal, hasta diciembre de 2023, para el rubro del deporte. Sin embargo, al analizar ingresos vs inversión, el panorama es desalentador.

Ingresos para el sector Cultura

En cuanto a los recursos para cultura del SGP, el comparativo indica que la pasada administración recibió la suma de $491.479.751 es decir alrededor de 753 millones menos que los ingresados por el mismo concepto en los últimos cuatros años. Así fueron los ingresos para cultura:

Ingresos Fonpet

El Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET – es un fondo sin personería jurídica, administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tiene por objeto recaudar recursos para que las Entidades Territoriales cubran sus pasivos pensionales en un término no mayor a 30 años.

Hasta esta la vigencia 2023l, estas son las asignaciones provenientes del Fonpet para Riosucio:

Compensación del Impuesto Predial Afro

Como se mencionó al inicio de esta nota, la compensación del impuesto del predial unificado de comunidades Afros y resguardos Indígena son al igual que las asignaciones del SGP, una importante fuente de financiación de libre destinación e inversión para los entes territoriales con presencia de estas sociedades étnicas.

En Riosucio, alrededor de 900 Mil hectáreas hacen parte de la titulación colectiva, repartida en 10 consejos comunitarios: 6 pertenecientes a la cuenca del Truandó y los Consejos Mayores de las cuencas de los ríos Cacarica, La larga y Tumaradó, Salaquí y Pedeguita Mancilla.

Con la aprobación del último predial Afro, analices entonces cuantos recursos le ingresaron al municipio por este concepto en los últimos cuatro años.
Predial Afro 2020-2023

Rondando los 30 mil millones de pesos, los ingresos por compensación del predial afro, surgen una cantidad enorme de interrogantes. Es que si bien son recursos de libre destinación la lógica apuntaría a que una partida significativa o al menos simbólica, debió destinarse para atender las múltiples necesidades que padecen estas comunidades campesinas y víctimas del conflicto armado. Pero la realidad es totalmente contraria, que se evidencia en el descontento de las mismas comunidades afros, que le han dado el récord al alcalde Conrad Valoyes, como el mandatario local, con el mayor número de movilizaciones sociales de campesinos, en toda la región del Darién.

Compensación del Impuesto Predial unificado y sobretasas legales de Resguardos Indígenas

Con los resguardos indígenas el cuento es diferente. Las partidas por compensación del impuesto predial unificado y sobretasas legales de los resguardos indígenas de Riosucio ingresan a las arcas del municipio, pero no les corresponde a los alcaldes definir su destinación con libertad.

En este caso, las alcaldías definen con las autoridades Indígenas las obras o proyectos a realizar financiados con estos recursos. Aunque cabe precisar que a pesar de tener un trato especial, estas comunidades también se han visto obligadas a protestar y exigir que se cumplan con los acuerdos, a sabiendas que dichos recursos reposan en las arcas de la administración municipal.

Entonces ¿cuánto ingresó por predial Indígena a Riosucio entre 2020 a 2023?

Predial Indígena 2020-2023

Sobre Tasa a la gasolina.

La sobretasa a la gasolina es una contribución de carácter municipal y departamental, que se genera en el consumo de gasolina motor extra y corriente, nacional o importada.
Es un impuesto que estableció el congreso de la república, está destinado a los departamentos y municipios y son recursos propios de los entes territoriales o de las alcaldías o gobernaciones. Estos recursos que también percibe el municipio de Riosucio, corresponden a recursos que el mandatario de turno, puede utilizar libremente para las inversiones que estime conveniente.

En ese sentido conozcamos como se movió esta incorporación al presupuesto municipal en los últimos 4 años.

Hagamos cuentas:

Dejemos a un lado las destinaciones específicas y tal como lo hemos hecho en otras ocasiones, nos centraremos en los recursos de libre inversión con los que el alcalde Valoyes, debió o debe destinar conforme a la ley para atender las necesidades de la población.

En este sentido tenemos la siguiente Fórmula

Recursos de libre destinación 2020-2023

Excluimos el predial Indígena por lo anteriormente explicado. Arrojando una cifra que ronda en los 65 mil millones, una cantidad que aumenta si se le adicionan los recursos del impuesto de industria y comercio que por falta de información no incluimos en este informe.

Ahora bien; en honor a la verdad y al conocer las necesidades del municipio, por las características geográficas, de afectaciones y abandono, no es un monto con el que se pueda atender todas las problemáticas de manera integral. Pero sin duda alguna, es aplicable para dejar unas bases solidad en la resolución de las mismas.

¿Cómo y en que se invirtieron los ingresos de los conceptos que abordamos en este informe?, ¿porque la actual administración se ha negado a rendirle cuenta a la población?. Son algunos de los interrogantes que a diario llegan a nuestro sistema informativo, razón de sobra para hacer el presente análisis.

De ahí que surjan nuevos cuestionamientos. Si este gobierno local ha contado con más de 64 mil millones, porque necesitó comprometer vigencias futuras de este año por valor de más de 13. 996 millones, para adelantar tres de las obras que en este momento se encuentran en ejecución; como son: Construcción de un bloque de aulas con unidades sanitarias, comedor escolar, sala de sistema y administración para la Institución educativa La Presentación por más de 4 mil millones.

Restauración del polideportivo del barrio Benjamín con un costo de 1.600 millones y La construcción del Centro Administrativo (La alcaldía) del municipio de Riosucio por más de 7.897 millones de pesos.

¿Usted qué opina?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here