Iglesia católica en Chocó anuncia próxima liberación de dos líderes secuestrados; Grupo armado pide presencia de ONU e Iglesia.

0
507

La Diócesis Istmina – Tadó, bajo el liderazgo del Obispo Mario Álvarez, ha anunciado con esperanza la posible liberación de dos líderes de la comunidad, secuestrados desde el 2 de agosto de 2023 en el corregimiento de Palestina, Litoral del San Juan. Los líderes en cuestión son el líder indígena Wounnan Alexis Chocho Chamapuro y el líder afrodescendiente Geiler Lizalda Torres.

Durante el difícil período posterior al secuestro, diversos miembros de la Iglesia Católica de la región del Medio San Juan, Bajo San Juan y los municipios de Novita y Sipí, han estado en continuo diálogo con las comunidades afectadas, particularmente con aquellos que han sido desplazados o confinados debido a las acciones de grupos armados ilegales.

En medio de este contexto, el Obispo Álvarez ha destacado la posición receptiva de la guerrilla del ELN hacia la iglesia, lo que ha permitido avances significativos hacia el cese al fuego y acciones concretas, como la próxima liberación de los líderes secuestrados.

Este compromiso hacia la paz fue fortalecido cuando el grupo armado solicitó explícitamente la presencia de representantes de la Iglesia Católica y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el proceso de liberación.

“Estamos en alerta máxima, y siempre que las circunstancias lo permitan, contaremos con la presencia de un representante de estas organizaciones locales”, declaró el Obispo Álvarez. Además, añadió que el ELN se comprometió a proporcionar detalles sobre el lugar y el momento exacto de la liberación en los próximos días.

Esta situación ha suscitado el apoyo y la solidaridad de comunidades y familiares en la región. Recientemente, se han llevado a cabo manifestaciones contra las acciones de secuestro por parte de grupos ilegales, lideradas por la Consejería Mayor de las Autoridades de la Nación Wounaan de Colombia, entre otros grupos.

Con la esperanza de un desenlace positivo y pacífico, la comunidad aguarda más noticias en los próximos días.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here