Alerta: Crisis educativa en Riosucio Chocó, en riesgo se encuentran centenares de estudiantes por el mal estado de la infraestructura de los colegios.

0
856

En los últimos años los problemas en la educación parecen acrecentarse a pesar de las inversiones que se vienen realizando en la plata física de diferentes instituciones de este sector.

Cualquiera pensaría que el cese en las huelgas de los estudiantes, líderes y padres de familia por necesidades como el transporte escolar, la falta de docentes, el PAE entre otras, se debe a las intervenciones por parte de las autoridades en la solución de las diferentes problemáticas. Sin embargo se podría decir que en la actualidad son realmente muy pocos las mejoras que ha recibido la comunidad educativa. De hecho, la disminución en las protestas estudiantiles se percibe más como un agotamiento que evidencia de soluciones tangibles.

Como una parte de nuestra serie documental de la crisis educativa de Riosucio, en la emisión pasada del Radar, les compartimos los testimonios y denuncias de estudiantes de la Institución educativa Agropecuaria Nuestros Esfuerzos. Un establecimiento que debe su nombre a su historia; la que precisamente gracias al esfuerzo de padres de familias, estudiantes y docentes logró superar parte de las necesidades en sus inicios para acoger a uno de los sectores más vulnerables del municipio; los hijos e hijas de familias que por su condición de desplazados padecían grandes limitaciones para acceder a este derecho fundamental.

En la actualidad, los estudiantes de la sede principal de Nuestros Esfuerzos, se reparten prácticamente en tres bloques uno de ellos conformado por las mal llamadas aulas temporales cuya estructura amenaza con colapsar.

Pero al igual que en Nuestros esfuerzos, los líderes estudiantiles de la Presentación y La Antonio Ricaurte, han elevado du voz para exigirle a las autoridades garantías para una educación de calidad, eso mientras reciben clases en salones a punto de desplomarse.
La alarma se ha disparado en la cabecera municipal de Riosucio, donde se encuentran en grave riesgo de colapso las aulas temporales de la sede Las Américas en la Institución Educativa Antonio Ricaurte. La situación es aún más crítica, ya que los estudiantes están expuestos a sufrir accidentes debido a la frágil condición de los pisos que amenazan con convertirse en ruinas.

Lo más preocupante de esta emergencia es que, extraoficialmente, se ha conocido la existencia de una contratación destinada a mejorar las condiciones de estas aulas temporales. Sin embargo, varios meses después, no se ha llevado a feliz término, y las razones de este retraso permanecen en el misterio.

La comunidad educativa y los padres de los estudiantes se encuentran en un estado de consternación y frustración ante la mirada indolente de las autoridades encargadas, quienes hasta la fecha no han tomado medidas concretas para solucionar esta problemática que pone en peligro la integridad física de los niños.

El pasado miércoles los personeros y contralores estudiantiles de Riosucio, se reunieron para levantar un diagnostico general y exigir respuestas concretas a las autoridades ante la grave situación por la que atraviesa la educación en el municipio.

En el siguiente informe les compartimos las reacciones al cierre del encuentro.

 

A las reclamaciones de los líderes estudiantiles por el mal estado de la infraestructura educativa, se le suma la suspensión del Programe de Alimentación Escolar PAE, los personeros y contralores de las instituciones educativas expresaron su preocupación por la no entrega de los alimentos pues afirman que esto impacta negativamente en el aprendizaje de muchos estudiantes.

 

Muchos de los estudiantes que asisten a las diferentes instituciones educativas de Riosucio, provienen de familias de escasos recursos, en consecuencia para muchos de ellos el complemento alimentos del PAE es el único sustento que reciben antes y durante las jornadas académicas.

Remitimos el reclamo de los estudiantes al coordinador de educación de la alcaldía de Riosucio Martín Escobar Arroyo y esto nos respondió

 

Aunque de manera permanente la procuraduría general de la nación está haciendo llamados y exigiendo a las autoridades y entidades encargadas de la prestación del servicio de alimentación escolar; las fallas y retrasos en este servicio persisten perjudicando seriamente a los estudiantes sujetos de derechos.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here