A tres años de su partida, Riosucio recuerda con cariño a Ceferino Valoyes Teherán, el entrañable “GUACUCO”

0
835

Este día marca el tercer aniversario de la triste partida de Ceferino Valoyes Teherán, cariñosamente conocido como GUACUCO o “Boga duro”, un hombre que dejó una profunda huella en la comunidad y en su familia, incluido su hijo, el actual alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza.

Nacido el 27 de marzo de 1950, Ceferino se destacó en múltiples roles en el municipio. Comerciante de corazón, también trabajó en la administración municipal durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, durante el mandato del alcalde Aladino. Se desempeñó en cargos diversos, incluyendo el de motorista, y sirvió en gobiernos transitorios dirigidos por militares. Además, fue inspector de Policía de Riosucio, mostrando siempre un profundo compromiso con su comunidad.

Más allá de sus roles profesionales, Guacuco era conocido por su calidez humana y generosidad. Espedita Caicedo, una parienta cercana, lo describió como un hombre extrovertido, respetuoso y cariñoso con sus hijos. Su amor por la música vallenata, en especial por artistas como Diomedes, los Beto y Farid Ortiz, era evidente en su vida cotidiana.

Entre las anécdotas que resaltan su personalidad se cuenta una en la que, teniendo un negocio, obligó amistosamente al Docente Edwin Vega a escuchar una canción de Marcos Díaz, Lo mano fue Quererte mas, antes de que continuara su camino al colegio. Otra anécdota rememora una ocasión en que, estando en un velorio, decidió junto con Espedita salir a tomar unas cervezas, olvidando completamente el motivo original de su encuentro.

Sin embargo, quizás el recuerdo más emblemático sea el motor 40 Yamaha de hélice, al que se refería como “Boga duro” y que le valió su apodo “Boga duro”. A pesar de tener más de 50 años, este motor todavía se conserva en su casa, como testigo mudo de una vida llena de historias, esfuerzo y cariño.

Hoy, mientras Riosucio recuerda con cariño a Guacuco, su legado sigue vivo, no solo en su familia, sino en todos aquellos que tuvieron el placer de conocerlo y compartir momentos inolvidables a su lado.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here