“Riesgo de Suspensión de Elecciones en Dos Municipios de Chocó por la Ausencia de Alcaldes, Advierte Registrador Nacional”

0
464

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, ha alertado sobre un peligro inminente que se cierne sobre la democracia colombiana. Vega expresó su preocupación por las dificultades de orden público que están impidiendo el normal desarrollo del proceso electoral en al menos cuatro municipios del país, debido a la presencia de grupos armados ilegales.

En su declaración, Vega subrayó que los alcaldes no pueden ejercer en los municipios de Cartagena del Chairá, Caquetá; San José del Palmar, Chocó; Puerto Guzmán, Putumayo; y Sipí, Chocó. Esta ausencia de autoridad amenaza la seguridad necesaria para la organización de las elecciones regionales. En particular, dos de los municipios afectados se encuentran en el departamento de Chocó, lo que pone en riesgo el proceso democrático de la región.

El Registrador Nacional hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para dialogar con los grupos armados y buscar garantías de no interferencia en el proceso electoral. También insistió en la importancia de que estos grupos respeten el proceso como un acto de lealtad a la mesa de diálogo y a la vida civil a la que pretenden reintegrarse.

De no ser atendido este llamado, Vega anticipa la posible suspensión de las elecciones en estos municipios. Tal medida pondría en peligro la democracia colombiana en su conjunto, amenazando el derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos, el interés general y las libertades públicas.

La situación es especialmente preocupante en Chocó, donde tanto San José del Palmar como Sipí enfrentan riesgos similares, amenazando con dejar a la región sin la representación adecuada en el proceso electoral. A la luz de estos hechos, la mirada del país y la comunidad internacional se encuentra puesta sobre el curso de la democracia en Chocó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here