“Comisionado para la Paz Anuncia Intervención en Chocó Mientras el ELN Declara Nuevo Cese al Fuego”

0
612
Foto: Santiago Ramírez

Las autoridades y varias instituciones han anunciado planes para ingresar a las comunidades afectadas por grupos armados en el departamento de Chocó. Este anuncio se da en medio de una escalada de violencia que ha desplazado a decenas de familias y causado severas dificultades en la región. Al mismo tiempo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un nuevo cese al fuego.

Los municipios de Medio San Juan, Istmina y Sipí han sido los más afectados por los constantes enfrentamientos y amenazas de los grupos armados. De acuerdo con el Consejo Comunitario General del San Juan, estos conflictos han desplazado a cerca de 84 familias, y causado desabastecimiento y confinamiento prolongado en poblaciones a lo largo del río San Agustín.

El panorama ha empeorado tras la muerte reciente de un hombre y el desplazamiento de personas de Chambacú a Negría, producto de los enfrentamientos. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en respuesta a los llamados de las organizaciones sociales, anunció una segunda fase de la iniciativa Misión Paz para fortalecer las iniciativas de paz en las comunidades afectadas.

Este comunicado del Gobierno coincide con el anuncio del ELN de un nuevo periodo de cese al fuego, que se extenderá desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto de 2023. El máximo líder del ELN, Antonio García, compartió la medida en las redes sociales, instando a sus tropas a cesar todas las acciones militares ofensivas.

La situación en Chocó sigue siendo crítica, con constantes conflictos entre grupos armados, como Los Shottas y Los Espartanos, y situaciones difíciles en otras regiones como Buenaventura. En medio de este escenario, los procesos de diálogo con las estructuras ilegales están generando incertidumbre en la opinión pública. Mientras tanto, expertos instan a tomar con cautela el anuncio de cese al fuego del ELN, dada su reciente actividad en Cúcuta, donde se encontraron posibles artefactos explosivos el 4 de julio. Aún se espera una respuesta oficial del Gobierno y del presidente Gustavo Petro.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here