“‘Niña Carlota’ y ‘Toña’: cuentos infantiles que buscan construir paz en Riosucio, Chocó”

0
576

En medio de la lucha por visibilizar problemáticas históricas como el desplazamiento forzado y la violencia sexual infantil en Colombia, surge un proyecto editorial con un enfoque transformador. ‘Literatupaz’, liderado por el Politécnico Grancolombiano, se propone abrir espacios de reflexión artística y literaria para abordar estas problemáticas que afectan a los niños y niñas en los territorios.

El proyecto, desarrollado desde el programa virtual de Licenciatura de Educación Infantil, tiene como objetivo formar a docentes en nuevas modalidades de interacción con sus estudiantes, fomentando el hábito de la lectura y la formación de niños críticos y responsables. A través de procesos de investigación y creación literaria, se buscan narrar historias que, aunque a menudo minimizadas o incomprendidas, merecen ser escuchadas.

En colaboración con instituciones como el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD) y la Universidad Distrital, el proyecto ha dado vida a dos cuentos ilustrados: ‘Niña Carlota’ y ‘Toña, una viajera de Napipí, Bojayá’. Estas obras abordan temáticas sensibles como la violencia sexual y el desplazamiento forzado.

‘Niña Carlota’ narra la historia de Carlota, una niña afrodescendiente que sufre violencia sexual en el municipio de Riosucio, en el bajo Atrato chocoano. Este cuento, escrito por estudiantes desde distintas ubicaciones geográficas, busca dar voz a las experiencias de abuso sexual que muchos niños y niñas sufren en la región, destacando también la cultura afro y las tradiciones del lugar.

Por otro lado, ‘Toña, una viajera de Napipí, Bojayá’ relata la historia real del desplazamiento forzado que afecta a Toña, una niña afrodescendiente de Bojayá. A través de relatos y música del Pacífico colombiano, este libro evidencia las vivencias y sueños de los menores que han sufrido esta forma de violencia, celebrando su resistencia y tenacidad.

Estas obras literarias, creadas con imágenes, recursos narrativos y un lenguaje sencillo, buscan familiarizar a los niños y niñas con estas temáticas relevantes en la sociedad. ‘Literatupaz’ también está trabajando en dos obras más: ‘Te necesito’, que abordará historias de abandono infantil, y ‘Adiós, Ciénaga de Ayapel’, un libro álbum que explorará el desplazamiento forzado y la muerte basado en una historia autobiográfica.

Con este tipo de iniciativas, ‘Literatupaz’ busca dar voz a las infancias que requieren ser escuchadas y contribuir a la formación de lectores literarios que desde temprana edad cuestionen el mundo de manera sensible y empática. El proyecto tiene previsto abordar futuros ciclos enfocados en la migración de niños, especialmente de niños venezolanos, en su continuo proceso de desarrollo.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here