El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia ha emitido una alerta por un incremento significativo en los casos de dengue en el país, especialmente en los municipios de Montería y Sahagún, pertenecientes al departamento de Córdoba. Ambas ciudades han registrado un aumento relevante en las patologías relacionadas con esta enfermedad.
A lo largo del año en curso, Colombia ha experimentado más de 50,818 casos de dengue en su territorio, siendo Meta, Tolima y Santander los departamentos con mayor incidencia. Hasta la fecha, la enfermedad ha resultado en 161 posibles decesos.
A pesar de estos alarmantes números, el INS ha reportado un incremento del 30% en los casos de dengue en departamentos y municipios como Bolívar, Cali, Casanare, Cesar, Guaviare, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle del Cauca.
Las ciudades de Quibdó, en el departamento de Chocó, junto con Apartadó y Turbo en Antioquia, Barranquilla, Malambo y Soledad en Atlántico, y Cartagena, Magangué y Turbaco en Bolívar, entre otras, también han sido puestas en alerta ante el incremento de la enfermedad.
Se insta a las autoridades locales y a los residentes de estas áreas a tomar las precauciones necesarias para evitar el incremento de la enfermedad transmitida por mosquitos, entre las que se incluyen el control de criaderos, la protección personal contra las picaduras y la consulta temprana ante la aparición de síntomas.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.