Gobierno colombiano prepara un decreto de reordenamiento minero para proteger los ecosistemas del país.

0
410

Respondiendo al histórico fallo del Consejo de Estado del año pasado, que exigió una reestructuración minera para proteger los ecosistemas de Colombia, el Gobierno se encuentra preparando un decreto para abordar este asunto. Así lo explicó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, durante el Foro ‘Atrato, Territorio de Cultura y Vida’ que se está llevando a cabo en Quibdó, Chocó.

El proyecto de decreto, que ya se encuentra disponible para consulta pública en el sitio web del Ministerio de Ambiente, tiene como objetivo proteger ecosistemas clave en el país de las actividades mineras. De acuerdo con la Ministra Muhamad, no se buscará violar los derechos adquiridos de las empresas que ya cuentan con licencia ambiental, plan de trabajo y concesión y que operan de forma responsable.

El fallo del Consejo de Estado y otras sentencias de la Corte Constitucional han instado a una planificación concertada para definir reservas temporales y delimitar reservas ambientales de largo plazo. Estos movimientos buscan prevenir que se otorguen nuevos títulos mineros en ecosistemas sensibles.

La figura de las reservas temporales ya está presente en el Código de Recursos Naturales de 1974 y ha sido implementada en el pasado. “La aplicaremos con total rigurosidad a la norma”, afirmó Muhamad, subrayando la importancia de las funciones ecológicas para el desarrollo del país.

La Ministra también reiteró que el decreto no infringirá los derechos ya adquiridos por las empresas de minería responsables y cumplidoras, e instó a los interesados a consultar el proyecto de decreto y proporcionar sus comentarios.

El proyecto de decreto estará disponible para consulta pública hasta el próximo 30 de julio en www.minambiente.gov.co.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here