EN EL CARMEN DEL DARIÉN-CHOCÓ, CONCLUYE EL PROYECTO MIA: UN HITO EN EL EMPODERAMIENTO Y REINCORPORACIÓN DE MUJERES FIRMANTES DE PAZ.

0
512

En el Carmen del Darién, Chocó, el Proyecto MIA (Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente) ha alcanzado su conclusión exitosa, ofreciendo oportunidades de empoderamiento y capacitación a mujeres excombatientes en proceso de reincorporación y líderes comunitarias. La iniciativa, que comenzó en 2019 bajo el liderazgo de la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), ha trabajado en los departamentos de Caquetá y Chocó para fortalecer las habilidades y conocimientos de estas mujeres, permitiéndoles construir una vida digna y próspera.

Este proyecto se enmarca en un contexto en el que Colombia ha avanzado en la construcción de una paz estable y duradera después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP. Sin embargo, la reintegración y reconciliación presentan desafíos significativos, especialmente para las mujeres mestizas, indígenas y afrodescendientes, un grupo profundamente afectado por el conflicto armado.

El Proyecto MIA ha sido una respuesta vital a estos desafíos, desarrollando diversas iniciativas productivas y cursos especializados en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) en el Carmen del Darién. Las mujeres involucradas han mostrado una gran resiliencia y capacidad de liderar procesos de transformación social en sus comunidades.

La conclusión de este proyecto no solo simboliza un paso hacia la reconstrucción de vidas, sino que también resalta la importancia de la inclusión y el papel de las mujeres en la paz y el desarrollo en Colombia. La Fundación ACPO y todos los participantes esperan que el legado del Proyecto MIA continúe inspirando y fortaleciendo los esfuerzos para una Colombia más justa y pacífica.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here