Denuncian escalada de violencia contra comunidades indígenas en el Alto Baudó.

0
172

En una conmovedora denuncia, la Organización de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, ha hecho público el alarmante escenario de violencia y riesgo humanitario que enfrentan varias comunidades indígenas en el municipio del Alto Baudó. La organización ha detallado las penosas condiciones y amenazas que sufren las comunidades Embera ubicadas en los resguardos de Jurubirá Chorí, Dearade Biakirude, ríos Catrú, Dubaza y Ancosó, Dominico Londoño-Apartadó, Puerto Libia Tripicay, Agua Clara y Bella Luz del río Amparo y Puerto Alegre.

El informe también relata los recientes ataques que estas comunidades han sufrido. En marzo de 2023, la comunidad Embera Katío Puesto Indio fue atacada por el grupo “Gaitanista”, que usó armas de largo alcance contra la guardia indígena. En enero de 2023, se reportó la presencia de grupos armados ilegales en la comunidad Santa María de Condoto, y se destacó el riesgo de posibles enfrentamientos entre estos grupos con civiles atrapados en medio.

Ante estos hechos, el Gobierno Mayor ha emitido la Alerta Temprana No. 04-2023, con la que busca proteger los derechos humanos y la vida de las comunidades indígenas en Alto Baudó, y solicita al gobierno nacional la implementación de medidas efectivas para garantizar su seguridad y bienestar, además de la provisión de asistencia humanitaria de emergencia a las víctimas del conflicto armado.

El Gobierno Mayor reitera su condena a estos actos violentos y subraya el carácter pacífico de estas comunidades, que buscan convivir en armonía con la Madre Tierra en sus territorios ancestrales.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here