Comisión Especial de la Procuraduría Aterriza en Chocó en Respuesta a la Crisis Humanitaria Provocada por el Paro Armado del ELN.

0
464

La Procuraduría ha dispuesto una comisión especial, encabezada por la Procuradora Margarita Cabello Blanco, para visitar el departamento de Chocó y evaluar directamente las medidas que se están implementando para mitigar el desplazamiento y confinamiento en los municipios de Sipí, Istmina y Nóvita, consecuencia del paro armado impuesto por el ELN.

Este equipo excepcional, conformado por delegados en Asuntos Étnicos, Derechos Humanos, Infancia y Familia, Gobernanza Territorial y Seguimiento al Acuerdo de Paz, sostendrá encuentros con representantes de las comunidades afectadas, personeros y la Defensoría del Pueblo para evaluar detenidamente las infracciones a los Derechos Humanos que están enfrentando estas poblaciones, sus necesidades más urgentes y las posibilidades de acceder a los territorios afectados.

Con la información recolectada, el Ministerio Público llevará a cabo una reunión en las instalaciones del SENA, Quibdó a partir de las 3:00 p.m. con entidades nacionales, gobernación, alcaldías, fuerza pública y organizaciones internacionales. La finalidad de esta reunión será evaluar el cumplimiento de los protocolos de atención desplegados por el Gobierno y trazar nuevas estrategias para salvaguardar las vidas y derechos de las personas afectadas por el aumento de violencia en la región.

A partir del análisis de la información obtenida, la Procuraduría emitirá llamados y alertas para asegurar una atención urgente y efectiva por parte de las autoridades competentes, en conformidad con las responsabilidades de cada una de las dependencias involucradas en esta comisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here