Codechocó amplía su red de monitoreo en el Chocó, cubriendo ahora el 80% del cauce principal del río Baudó.

0
464

Codechocó ha realizado un significativo avance para mejorar la comprensión de la calidad del agua de las fuentes hídricas del Chocó, ampliando la red de monitoreo del departamento con la inclusión de cinco nuevos puntos de monitoreo en la parte baja del río Baudó, específicamente entre los municipios de Medio Baudó (Puerto Meluk) y Bajo Baudó (Pizarro).

Alexis Castro Arriaga, Jefe del Laboratorio de Aguas de Codechocó, afirmó que gracias a estas nuevas estaciones se cubrirá ahora un 80% del cauce principal del río Baudó, desde Pie de Pato (Alto Baudó) hasta Pizarro (Bajo Baudó). Este amplio monitoreo permitirá definir qué índices influyen en los cambios de la calidad del agua de esta fuente hídrica.

El primer monitoreo de los nuevos puntos tuvo lugar la semana pasada, con el objetivo de evaluar la calidad y cantidad de agua del río Baudó y medir su grado de contaminación. Las muestras se recolectaron específicamente en los tramos entre Puerto Meluk y Pizarro.

Arnold Alexander Rincón López, Director de Codechocó, aseguró que la entidad sigue avanzando en la implementación de estrategias e invirtiendo en recursos financieros y técnicos para obtener una visión más precisa sobre el estado de los ríos en su jurisdicción. Esta información es crucial para identificar las actividades productivas o acciones humanas que pueden poner en peligro estos ecosistemas vitales.

Finalmente, Codechocó anunció que, una vez procesados, los resultados de estos monitoreos estarán disponibles para el público en general en septiembre, a través del reporte trimestral del proyecto Gestión del Recurso Hídrico.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here